Contraloría ordena anular permiso de edificación de polémico Hotel Punta Piqueros en Concón

Contraloría ordena anular permiso de edificación de polémico Hotel Punta Piqueros en Concón

18 Abril 2016

Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, solicitó al Contralor regional hacer efectiva la resolución de la Corte Suprema que invalidó el decreto alcaldicio que permitió la edificación de este proyecto.

El Martutino >
authenticated user Editor

El polémico hotel Punta Piqueros, ubicado en pleno borde costero de la comuna de Concón, y que destruyó un peñón para poder iniciar obras, sufrió un nuevo revés que podría hacer que definitivamente no se pueda construir.

Cabe recordar que parte de la comunidad de Concón se opone a la contrucción de este hotel, donde incluso se obtuvieron 1500 firmas para manifestar el rechazo. Además, expertos asegurar que en caso de tsunami, los pasajeros que se alojen en este lugar correrían serio peligro.

Leer también Experto señala que en caso de tsunami pasajeros de hotel Punta Piqueros morirían

Sin embargo, el Comité de Ministros, (Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Minería y Agricultura) aprobó en julio del año pasado este proyecto, rechazando el Recurso de Reclamación presentado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, dirigido en contra de la Resolución de Calificación Ambiental obtenida en Septiembre de 2014.

Leer también Ministros dan luz verde al Hotel Punta Piqueros de Concón

Pero un oficio emitido el 28 de marzo por la Contraloría Regional de Valparaíso, ordena a la Municipalidad de Concón a invalidar el permiso de edificación del hotel Punta Piqueros, luego de que el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, solicitara al Contralor regional hacer efectiva la resolución de la Corte Suprema que invalidó el decreto alcaldicio que permitió la edificación de este proyecto.

En el oficio, Contralor Regional de Valparaíso, Víctor Hugo Moreno, dice que “la Municipalidad de Concón deberá invalidar el decreto alcaldicio N" 3.229, de 16 de octubre de 2014, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 53 de la ley N" 19.880, (…) dentro del plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”.

La resolución agrega “que el aludido decreto alcaldicio tuvo por fìnalidad privar de eficacia al permiso de obra impugnado, dejándolo sin efecto, en cumplimiento de lo ordenado por el referido Tribunal superior de Justicia, motivo por el cual debe colegirse que dictación del mencionado decreto alcaldicio, ha resultado improcedente”.

“Siendo ello así, no cabe sino concluir que, en la actualidad, el proyecto Hotel Punta Piqueros no cuenta con un permiso de obra válido y vigente, toda vez que, entre otros aspectos, no se advierte que la empresa involucrada haya presentado nuevamente la documentación requerida en el artículo 5.1.6 de la OGUC, para efectos de la obtención del permiso de obra nueva, todo ello con estricto apego a la normativa actualmente vigente, lo que incluye, por cierto, la necesidad de contar con la aprobación del respectivo proyecto por parte de los dos tercios de los miembros del Concejo Municipal de Concón, según lo ordenado en el artículo 13 de la ley N 13.364”, señala el oficio.

Inmobiliaria hará valer sus argumentos

Patricia Arellano, Directora Técnica del Comité Pro Defensa, señaló a La Tercera estar “satisfecha con el dictamen de Contraloría, pues refrenda lo dictaminado por la Corte Suprema, en cuanto la reactivación del permiso es inválido. La constructora estaba construyendo con un permiso que no era válido, por lo que se estaba construyendo de manera ilegal y cualquier nuevo permiso sería inválido”. 

La Inmobiliaria Punta Piqueros SA, señaló al mismo medio que está “haciendo los análisis legales que corresponden. Es importante aclarar que la Contraloría Regional ha dispuesto que el municipio inicie un proceso administrativo, en el cual tendremos la oportunidad de hacer valer nuestros argumentos sobre la materia, antes que se resuelva sobre el particular. Como siempre lo hemos sostenido, nuestro proyecto se ha ajustado estrictamente a la ley, atendiendo los requerimientos de las autoridades regionales y locales”.