Contraloría responsabiliza a la Municipalidad por mega incendio de Valparaíso

Contraloría responsabiliza a la Municipalidad por mega incendio de Valparaíso

04 Diciembre 2014

Municipalidad fracasó en las gestiones para obtener recursos, no hizo caso a las advertencias de Conaf y no implementó planes para prevenir incendio. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un informe emitido por la Contraloría Regional de Valparaíso, investigó las faltas en las que habría incurrido la Municipalidad de Valparaíso y que habrían facilitado la propagación del incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso el 12 y 13 de abril de este año, dejando un saldo de 15 personas fallecidas, más de tres mil damnificados y más de mil hectáreas arrasadas por el fuego.

Según La Tercera, en este informe, presentado en la sesión del Concejo Municipal de este miércoles, el organismo contralor señala que el municipio y el alcalde Jorge Castro fracasaron en las gestiones para obtener recursos con el Gobierno Regional para así disminuir el riesgo de incendios. Según el documento, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, el alcalde solicitó al Gobierno Regional recursos por 122 y 164 millones, los que no fueron entregados.

Otro aspecto que señala Contraloría es que no se hizo caso a las advertencias de Conaf en cuento a los sectores que necesitaban con urgencia la construcción de cortafuegos, eliminación de microbasurales y mantención de los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas, Mariposas, Merced, Ramaditas y Rocuant, los que justamente fueron afectados por el incendio.

También el informe recalca que el municipio no otorgó recursos propios para implementar planes preventivos ni desarrollar programas para enfrentar incendios, como lo exige el Reglamento de Organización Interno. Además, el Departamento de Insectoría Urbana, no ideó un plan general de fiscalización para evitar situaciones como las acontecidas en abrl de este año.

El informe también asegura que el municipio mantenía una deuda de tres meses con la empresa Esval por la mantención de grifos, agregando que según una evaluación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios realizada el 2011, un 38% de los grifos carecían de tapa bocas, un 9% presentaban problemas de operatividad y un 3%no contaban con la presión de agua requeridos. El último punto del inform detalla la falta de rendición de las subvenciones entregadas a bomberos por 65 millones.