Contraloría señala que se ajusta a derecho despido de funcionaria municipal de Valparaíso que recibía doble sueldo

12 Junio 2020

Funcionaria de la planta municipal de Valparaíso desde el año 1991, se desempeñó durante los años 2015 y 2016 en el Gabinete de Alcaldía del Alcalde Jorge Castro.

El Martutino >
authenticated user Editor

Contraloría Regional de Valparaíso emanó, este 8 de junio, el informe E7175/2020 en el cual da respuesta al reclamo presentado por René Torrejón, abogado de Ingryd Garretón, ex funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso, quienes solicitaron investigar acerca de los vicios, que según su criterio, habrían ocurrido en el sumario administrativo, que llevó a la destitución de la funcionaria.

El máximo órgano regional de control del Estado entregó respuesta este lunes, señalando que la medida disciplinaria de destitución impuesta a funcionaria de la Municipalidad de Valparaíso, al término del respectivo procedimiento sumarial, se ajustó a derecho. Con esto, el Contralor Regional, Víctor Merino, da por despejadas las sospechas de la funcionaria en cuestión. 

Ingrid Garretón, funcionaria de la planta municipal de Valparaíso desde el año 1991, con desempeño durante los años 2015 y 2016 en el Gabinete de Alcaldía del Alcalde Jorge Castro, recibió durante el período de octubre de 2015 a octubre de 2016, su sueldo como funcionaria municipal –que alcanzó el total de $7.787.278, incluyendo el pago de horas extraordinarias y otras asignaciones-, y percibió, además, remuneraciones de parte de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), por la suma de $7.326.028. Dicha funcionaria debía cumplir en la Municipalidad de Valparaíso una jornada laboral de 44 horas semanas, de lunes a viernes, y que en algunos meses en el señalado período, además, efectuó en la entidad edilicia trabajos extraordinarios que van desde 21 a 42 horas diurnas y de 20 a 93 horas nocturnas, por lo que resulta impracticable el cumplimiento de alguna actividad laboral en la aludida Cormuval. 

Producto de ello, se realizó un sumario administrativo el cual emanó en una medida disciplinaria de destitución. Disposición que fue llevada hasta la Contraloría Regional para su revisión. 

Al respecto, el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán se refirió al reclamo indicando que “la Contraloría Regional de Valparaíso rechazó contundentemente la reclamación de la ex funcionaria Garretón, estimando que no habría fundamento jurídico para revertir la medida de destitución aplicada, ya que se respetó el debido proceso, las normas legales y reglamentarias, no se tomó decisión arbitraria alguna, tramitándose el sumario de manera imparcial y objetiva, ajustándose a derecho la decisión del señor alcalde”. 

En este contexto Guzmán señaló que “en consecuencia, el pronunciamiento de Contraloría es muy relevante, porque demuestra que no hay delito ni infracción administrativa alguna de nuestra parte. Que la querella que se interpuso por la ex funcionaria es absolutamente infundada y que las declaraciones del abogado querellante en la prensa carecen de veracidad”. 

Tras este dictamen, el municipio porteño entregará los antecedentes al Ministerio, así lo explicó el fiscal municipal. “El próximo paso a seguir, es enviar el expediente sumarial al Ministerio Público para que se agregue a la investigación por fraude al fisco, que está llevando adelante derivada de las querellas del municipio y del Consejo de Defensa del Estado por los hechos de doble contratación que motivaron la destitución de la ex funcionaria puntualizó el fiscal municipal”.