Corporación Municipal de Viña del Mar le hace la desconocida a médicos de Atención Primaria

Corporación Municipal de Viña del Mar le hace la desconocida a médicos de Atención Primaria

10 Julio 2015

Profesionales de la Atención Primaria solicitaron a la Dirección Regional del Trabajo el procedimiento para resolver el conflicto que mantienen con la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta las dependencias del Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección Regional del Trabajo llegaron los médicos de Atención Primaria de Salud (APS) de Viña del Mar y representantes de la Corporación Municipal para participar de una mediación voluntaria con miras a resolver el conflicto que las partes mantienen desde hace algunas semanas.

Cabe recordar que el pasado 9 de junio los médicos de los 14 consultorios de la comuna denunciaron que el municipio viñamarino no estaría respetando lo acordado en el acuerdo firmado en marzo pasado, con el que se puso fin a 23 días de paralización.

El tema en conflicto (punto 9 del acuerdo) dice relación con el cálculo de la brecha médica que se origina luego de 21 días de vacancia de un puesto médico o de extendida una licencia.

Para resolver la diferencia, los médicos solicitaron una mediación con la Corporación Municipal. Sin embargo, tras reunirse las partes en dependencias del Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección Regional del Trabajo, la entidad municipal rechazó participar del procedimiento.

La actitud de la Corporación causó profunda decepción en los médicos, quienes esperaban que esta instancia de diálogo y transparencia en la resolución de conflictos sirviera para llegar a un acuerdo.

La representante de los médicos APS, Dra. Laura Hernández, manifestó que "aunque la Corporación no aceptara participar de esta mediación, condicionándola dilatoriamente, todas las partes tuvimos la oportunidad de expresar la interpretación del punto 9 del acuerdo, existiendo una concordancia por parte nuestra, el Colegio Médico y el Servicio de Salud, que la Corporación no reconoce válida. Compartimos las palabras del representante del Servicio de Salud, en el sentido que es lamentable que el empleador no perciba la bomba de tiempo que generan, al dilatar y no resolver en esta instancia voluntaria y de acuerdos a la cual se los invitó".

Al procedimiento de mediación los profesionales APS fueron acompañados por representantes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (Apoyo a la Gestión de APS) y del Colegio Médico Regional.

Al Dr. Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico Valparaíso, le “llama la atención que para firmar el acuerdo de marzo pasado la Corporación no tuviera inconvenientes en realizarlo con el estamento médico y que para la mediación exijan la conformación de los profesionales en una asociación gremial, aduciendo que se negoció en virtud de que había una paralización de por medio. Esperamos que eso no signifique que los médicos tengan que movilizarse nuevamente”.

El timonel del gremio médico en la región reiteró el respaldo del Colegio Médico a los profesionales de consultorios de Viña del Mar, quienes se mantienen en alerta, agotando todos los espacios de diálogo y acercamiento para solucionar el conflicto.