Corporaciones municipales de la V Región bajan niveles de transparencia activa

17 Junio 2015

Fiscalización del Consejo para la Transparencia detectó que desempeño de estas entidades registraron en la región de Valparaíso un descenso de 4.92 puntos porcentuales respecto del año pasado.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Consejo para la Transparencia resolvió solicitar instrucción de sumario para las corporaciones municipales de Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar, en la V región, tras detectar bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa, lo que significa que en sus sitios electrónicos no están publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia.

El puntaje alcanzado de dicha entidades fue de 53,33% en Villa Alemana; 44,90% en Viña del Mar y 51,64% en Valparaíso.

Dichas instituciones se suman a otras 22 a nivel nacional —de un total de 53 que fueron fiscalizadas— que también tienen instrucción de sumario por su bajo cumplimiento en transparencia activa.

Los principales incumplimientos son la falta de información presupuestaria y de beneficios sociales, además de la ausencia de información de sus potestades y marco normativo.

La corporación municipal de Viña del Mar tuvo una variación negativa de 25,1 puntos porcentuales en relación a 2014 cuando alcanzó un 70% de cumplimiento en transparencia activa.

En el caso de Valparaíso y Villa Alemana, que subieron 10,82 y 16,72 puntos porcentuales en la fiscalización de este año, no alcanzaron a superar el promedio de su grupo (53,65%, según clasificación SUBDERE), por lo que se solicitó la aplicación de sendos sumarios.

Con respecto al puntaje de cumplimiento de las corporaciones municipales, la V Región cayó 4,92 puntos porcentuales con respecto a 2014 (57,58%), llegando esta vez a un 52,66%.

Cabe señalar que el promedio nacional de desempeño en transparencia activa por parte de las corporaciones municipales es de 45,44%, índice que arroja una caída respecto de 0,29 puntos respecto de 2014 (45,73%).

Comparadas con otras instituciones públicas fiscalizados por el Consejo para la Transparencia —organismos de la administración central, empresas públicas, universidades, municipios y fundaciones de la Presidencia—, las corporaciones municipales son las que tienen el peor desempeño en transparencia activa.

“Estamos frente a un fenómeno preocupante y que enciende una luz roja. Las corporaciones municipales están encargadas de la gestión de salud y educación de las comunas y manejan cuantiosos recursos. Resulta imperioso que eleven sus estándares de transparencia y superen el precario desempeño que se observa en la publicación de información en sus páginas web donde, en general, no están trasluciendo sus presupuestos o contrataciones”, afirmó la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.

A nivel nacional, las corporaciones municipales con instrucción de sumario son: Nuñoa, La Reina, San Miguel, Pirque, Conchalí, Quinta Normal, Castro, Viña del Mar, Pudahuel, Lo Prado, La Florida, Quellón, Iquique, Tiltil, San Jose de Maipo, Lampa, Rancagua, San Fernando, Curaco de Velez, Valparaíso, Dalcahue, Villa Alemana, María Pinto, Antofagasta y Ancud.