Corte de Apelaciones acoge recurso de protección presentado por pescadores de Cachagua tras derrame de petróleo en Quintero

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección presentado por pescadores de Cachagua tras derrame de petróleo en Quintero

23 Octubre 2014

Los pescadores estiman en $10 millones las pérdidas a causa del derrame.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a tramitación el recurso de protección presentado  el pasado viernes por el sindicato de pescadores “Los Pingüinos” de Cachagua y patrocinado por la Municipalidad de Zapallar.

El recurso se basa en la amenaza sobre los derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad de los pescadores de la comuna que ven alterado su hábitat y su medio de trabajo, producto del derrame de hidrocarburos y sobretodo en la falta de información veraz, efectiva y oportuna respecto de la magnitud del derrame.

El vertimiento de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en la bahía de Quintero generó un grave daño medioambiental llegando el hidrocarburo a las costas de Cachagua el 3 de octubre. Los pescadores estiman en $10 millones las pérdidas a causa del derrame.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, desatacó su conformidad ante la medida: ”Estamos como Municipalidad muy contentos porque esto, nos da luces respecto a que este recurso será conocido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y se exigirán los informes jurídicos a las entidades recurridas, estas son: Enap, Gobernación Marítima y Seremi de Medio Ambiente  con el objetivo de que estas instituciones informen a la Corte cuáles han sido y cuáles serán las medidas que han tomado frente al derrame”.

“Estimamos que estos antecedentes, además serán de importancia a la hora de conocer en definitiva el recurso por parte del Tribunal y poder resolver favorablemente en beneficio de los pescadores este requerimiento”, agregó Cox. 

Cox declaró que “nuestro municipio está analizando otras instancias judiciales que puedan ser utilizadas en beneficio de los pescadores o en beneficio de toda la comunidad con el objeto de que ninguna de estas acciones que se han producido en nuestras costas queden sin una sanción por parte de los Tribunales de Justicia, si es lo que corresponde”.