Corte de Valparaíso acoge petición de desafuero presentada por presos políticos contra diputado UDI

Corte de Valparaíso acoge petición de desafuero presentada por presos políticos contra diputado UDI

18 Junio 2018

La querella fue presentada por ex presos políticos.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió en estrecha votación la petición de desafuero del diputado por la Región del Maule, Ignacio Urrutia (UDI). La querella fue presentada por ex presos políticos.

Esto luego que el parlamentario tildara de terroristas a las víctimas de violaciones humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando el gobierno anunció el retiro de un proyecto de reparación económica a los presos políticos reconocidos por la comisión Valech I y II.

Urrutia señaló que "es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, en el fondo, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado".

Estrecha votación 

De los 14 ministros, ocho estuvieron por quitarle el fuero y seis por rechazar el pedido. El empate a siete votos significaba el rechazo. 

La defensa del parlamentario, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, apelará a la Corte Suprema, argumentando que la votación del pleno desobedece los fallos recientes del máximo tribunal y extralimita las reglas expresas de la Constitución, así como la ley de prensa y opta por una mirada histórico - política de los hechos por los que se pidió el desafuero. 

Mientras, el legislador continuará ejerciendo sus funciones hasta que no exista un fallo definitivo.