Corte Suprema declara ilegal ingreso de Carabineros a viviendas por cultivo de Cannabis Sativa

31 Marzo 2016

La Corte Suprema acogió recurso de amparo y declaró ilegal el ingreso de personal de Carabineros a vivienda donde se cultiva cannabis sativa, en Villa Alemana, en febrero pasado.

El Martutino >
authenticated user Editor

En fallo unánime (causa rol 18303-2016), la Segunda Sala del máximo tribual –integrada por los ministros Milton Juica, Calos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– acogió la acción cautelar presentada en representación de Juan Carlos Gaete Labarrera.

Lee también Presentan instructivo para acreditar uso medicinal de cannabis

"En efecto, el avistamiento de plantas de cannabis sativa desde la calle durante un patrullaje preventivo –realizado con fines diversos, conforme se expone–, no habilita para el ingreso al inmueble y ni para la detención del amparado, sin siquiera solicitar previamente instrucciones al ente encargado de la persecución penal, cuya posterior resolución da cuenta de la falta de proporcionalidad del actuar policial, ya que los indicios presuntamente apreciados no eran suficientes para justificar el ejercicio de las facultades de actuación autónoma invocadas", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "(…) en tales condiciones, el recurso será acogido. Y visto, además, lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se declara que se revoca la resolución apelada de once de marzo de dos mil dieciséis, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso y en su lugar se declara que se acoge el recurso de amparo interpuesto a favor de Juan Carlos Gaete Labarrera, para el sólo efecto de declarar la ilegalidad del proceder de Carabineros de Chile el cuatro de febrero de dos mil dieciséis".

Fuente: www.pjud.cl