Corte Suprema revoca arresto domiciliario a padre de niño usuario de cannabis medicinal

16 Abril 2019

El mes con arresto domiciliario significó que León no pudo asistir al colegio ni hacer su vida cotidiana normal, ya que Katherine trabaja como profesora y Rodrigo es quien cuida de él durante el día.

Fundación Daya >
authenticated user

Este jueves 11 de abril la Corte Suprema acogió de manera unánime el recurso de amparo presentado por el abogado penalista Claudio Fierro, jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, en el que se solicitaba la disminución de la medida cautelar impuesta a Rodrigo Barraza,  padre de un niño usuario de cannabis medicinal, quien fue injustamente formalizado por tráfico.

De forma unánime los ministros Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama, Arturo Prado, Eleonor Echeverry y María Cristina Gajardo votaron por suspender el arresto domiciliario en que se encontraba Rodrigo desde hace un mes, por una firma quincenal mientras dura la investigación. “Que del mérito de los antecedentes, en especial de las circunstancias de salud que afectan al hijo pequeño del amparado, no resulta demostrada la necesidad de la cautela intensiva decretada”, dice el fallo.

“La Corte da cuenta de que el cultivo en este contexto de usuario medicinal no significa un hecho delictivo, la medida cautelar era absolutamente desproporcionada. Me parece que esto será de gran impacto, ya que los fallos de la Suprema irradian a la Corte de Apelación y Tribunales de Garantía”, afirma Claudio Fierro.

Rodrigo fue detenido el 14 de marzo, cuando ocho oficiales lo acorralaron, tiraron al piso y esposaron. Tenían 15 plantas en exterior para el tratamiento de un año completo de León, quien fue diagnosticado con autismo.

Los efectos adversos del tratamiento farmacéutico con el que estaba solo aumentaban su agresividad. Por lo mismo, decidieron probar con cannabis. Viajaron a Santiago para atenderse en Fundación Daya, donde tuvieron hora con el terapeuta especializado y el neurólogo infantil, Guillermo Fariña. “El cambio fue maravilloso. Con el aceite estaba relajado, se portaba super bien. Antes mis papás no se podían quedar con él, porque se arrancaba, ahora no. Conecta más con el entorno social, habla más, hasta le mejoró la relación con los compañeros del colegio”, afirma la mamá de León.

El mes con arresto domiciliario significó que León no pudo asistir al colegio ni hacer su vida cotidiana normal, ya que Katherine trabaja como profesora y Rodrigo es quien cuida de él durante el día.

“Estamos muy agradecidos de la Fundación Daya y del abogado. Ahora puedo volver a mi vida habitual con mi hijo, que fue el más afectado ya que no solo le quitaron el tratamiento médico, sino que le quitaron la posibilidad de ir al colegio. Agradecemos el apoyo y esperamos que este sea un paso para que se apruebe la Ley Cultivo Seguro, y que nunca nadie más tenga que pasar por lo que pasamos nosotros”, afirmó Rodrigo.

El caso de León refleja la realidad de los miles de pacientes usuarios de cannabis que a diario sufren la amenaza cierta de ver vulnerados sus derechos. Por esto, desde Fundación Daya recalcamos la importancia del proyecto #LeyCultivoSeguro, modificación al Código Sanitario que permitirá que la prescripción médica sea autorización suficiente para el cultivo y cosecha personal de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico.

#LeyCultivoSeguro fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados, pasando a su segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud del Senado. Es importante destacar que el proyecto cuenta con el apoyo transversal de senadores como Carlos Montes (PS), Manuel José Ossandón (RN), José Miguel Durana (UDI), Jorge Pizarro (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Ricardo Lagos Weber (PPD), entre otros.