Covid-19: Vuelve a subir positividad y experto culpa a alta movilidad en calles

Covid-19: Vuelve a subir positividad y experto culpa a alta movilidad en calles

07 Septiembre 2020

La medición basa sus resultados en el análsis sistemático y sostenido de las muestras que esta unidad recibe de parte de los centros asistenciales pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, de cuyo análisis proyecta el escenario regional. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de que a fines de agosto la tasa de positividad de los exámenes de PCR en la Región de Valparaíso retrocediera a su nivel más bajo desde que se decretó la pandemia, durante la primera semana de septiembre ésta volvió a elevarse, para llegar al 7%.

Así lo revela el último informe elaborado por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que es publicado cada lunes y complementa las cifras oficiales que entragan las autoridades del MINSAL.

La medición basa sus resultados en el análsis sistemático y sostenido de las muestras que esta unidad recibe de parte de los centros asistenciales pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, de cuyo análisis proyecta el escenario regional. 

“Durante los ultimos días del mes pasado la tasa de positividad cayó a su menor porcentaje. Esto se debió, en gran medida, a la estrategia de testeo activo que se implementó para detectar en forma más eficaz y oportuna la circulación del virus en la comunidad. Sin embargo, el aumento de la movilidad de las personas -que cada día circulan en mayor número en las calles- y los problemas que persisten en la trazabilidad o seguimiento de los nuevos contagiados y sus contactos pueden estar influyendo en el aumento del número de test positivos”, afirma el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la UV, Rodrigo Cruz. 

El especialista precisa que la región en estudio presenta diariamente un promedio estimado de entre los 190 y 200 contagios nuevos, situación que se ha mantendo casi sin cambios desde hace un tiempo. 

“Esto mismo ocurre a nivel nacional. Chile no logra bajar en promedio de los mil 900 a 2 mil casos diarios. Este escenario permite sostener que esta zona y el país en general  podría presentar un estado de endemia alta si se sigue sin cambios en el tiempo, que hace que permanentemente haya pacientes hospitalizados y en las UCI. SI bien este número está muy por debajo de la cifra que haría colpasar nuestro sistema de salud, lo cierto es que fomenta que éste se mantenga bajo un estrés constante y eso sin duda que es algo negativo”, advierte el doctor Cruz. 

Por lo mismo, el médico infectólogo insiste en el hecho de que la pandemia está lejos de estar controlada y que en la Región de Valparaíso la situación sigue siendo preocupante, en especial en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, que aún se encuentran entre las diez comunas con más casos activos de Covid-19 a nivel nacional. 

“En ese sentido, fue positivio que el MINSAL decidiera no aplicar algunas medidas y permisos especiales durante las Fiestas Patrias, ya que todavía no podemos confiarnos. Si nos relajamos, los rebrotes podrían comenzar a afectarnos en forma severa en las próximas dos a tres semanas”, concluye el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.