Crisis sanitaria en Valparaíso: Una oportunidad para reciclar y cuidar el medio ambiente

28 Octubre 2013

“Esto puede ser tomado como una oportunidad para cambiar nuestros hábitos y poder respetar el medio ambiente, mejorando las condiciones de nuestra ciudad” comentó el integrante de Valpo Interviene, Pablo Lemus.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Desde el jueves pasado que la Municipalidad de Valparaíso implementó un plan de emergencia para retirar la basura de las calles del centro de la ciudad y de los cerros porteños ante el paro de funcionarios municipales. Incluso, el alcalde ha pedido que se declare a Valparaíso en "alerta sanitaria" ante las toneladas de basura que se han acumulado. Sin embargo, esta crisis puede convertirse en una oportunidad para que tanto las autoridades y los ciudadanos tomen conciencia del cuidado del medio ambiente y sobre todo del reciclajr.

Por eso, conversamos con la agrupación Valpo Interviene, pioneros en la ciudad en estos temas.

“La denominada “crisis de la basura” que vive la ciudad, nos lleva a múltiples interpretaciones, sin embargo, se pueden destacar dos: Primero, la enorme labor que día a día realizan cientos de empleados municipales en el retiro de nuestras basuras, y segundo, las malas prácticas ambientales que presenta un porcentaje importante de la población” explicó el integrante de Valpo Interviene, Pablo Lemus.

“Esto puede ser tomado como una oportunidad para cambiar nuestros hábitos y poder respetar el medio ambiente, mejorando las condiciones de nuestra ciudad” agregó Lemus.

Puntos limpios

Si bien Valparaíso carece de puntos limpios diseñados para toda la ciudad, hay dos comunidades porteñas que ofrecen sus espacios para depositar sus residuos domiciliarios ordenados y separados.

Uno es el punto limpio de Cerro Cordillera ubicado en calle Mazzini S/N, donde reciben botellas de plástico, cartones, papeles, basura órganica y latas. El siguiente se encuentra en Playa Ancha en calle Quebrada Verde con República, el cual recepciona botellas de plástico, ecoladrillos, latas, tetrapak, cerámicas o restos de ellas.

También podemos encontrar las campanas azules o verdes para depositar el vidrio, las que podemos ubicar en el plan de la ciudad puerto y a lo largo de la avenida Alemania.

Recomendaciones

La agrupación Valpo Interviene nos recomienda tener en cuenta las tres "R": Reducir, Reutilizar y Reciclar. “Reducir consiste básicamente en disminuir la cantidad de residuos que podamos generar, evitando consumir productos envasados con plástico, preferir las bebidas en envases retornables por sobre los desechables, rechazar las bolsas plásticas del supermercado, farmacias, etc. Mientras que Reutilizar se basa en el principio de que si intentamos reducir el consumo, pero de todas maneras generamos residuos,  intentemos darle un nuevo uso, de manera indirecta también estaremos ayudando al medioambiente, por ejemplo, realiza Ecoladrillos”.

Las bolsas de plástico, envoltorios de productos como dulces y otros alimentos se pueden introducir al interior de una botella plástica desechable y comprimirlos para crear un ecoladrillo. De igual forma con las cajas de tetrapack que se pueden reutilizar como aislantes para una construcción.

Lemus explica que “reciclar consiste en utilizar un residuo como materia prima para generar un producto igual o diferente: Por ejemplo;  Compostaje; ¿Sabías que cerca del 55% de nuestra “basura” corresponde a residuos orgánicos? Estas son las cáscaras de frutas y verduras, bolsas de té, cáscaras de huevo, hojas secas, malezas, etc., fácilmente puedes compostar, sólo necesitas tener un espacio en el jardín realizando una caja sin fondo con cualquier tipo de material y que quede en contacto directo con la tierra, depositas ahí este tipo de residuos y al cabo de seis meses en invierno o 3-4 en verano, obtienes compost, tierra orgánica de la misma calidad que la vendida en las grandes tiendas de jardinería”.

“Con estas recomendaciones lograrás disminuir considerablemente la generación de residuos, por sobre el 70%, recordando siempre botar la basura en los contenedores, si no encuentras uno, guárdalo y saca la basura a la calle sólo cuando pase el camión recolector. Ten en cuenta lo importante de preservar el medioambiente” concluyó Lemus.