Crónica porteña: Jorge Farías, el “ruiseñor de los cerros porteños”

Crónica porteña: Jorge Farías, el “ruiseñor de los cerros porteños”

12 Abril 2017

El “negro” Farías tiene una biografía compleja como el puerto, pero dentro de los hitos destacables está el haber difundido la canción “La Joya del Pacífico”, de Víctor Manuel Acosta y Lázaro Salgado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Guillermo Correa Camiroaga

Dentro de los íconos patrimoniales de Valparaíso, Jorge Farías, el “ruiseñor de los cerros porteños”, tiene sin duda alguna, un lugar en el corazón popular de las porteñas y porteños. Cantor popular de la bohemia verdadera, esa de los años sesenta y principios de los setenta, que recorrió con su canto recintos míticos como el Roland Bar, el American Bar, el Yako o la Caverna del Diablo, bohemia que fue violentamente interrumpida por el golpe militar, pero igualmente siguió encontrando otros recovecos para expresarse. 

El “negro” Farías tiene una biografía compleja como el puerto, pero dentro de los hitos destacables está el haber difundido la canción “La Joya del Pacífico”, de Víctor Manuel Acosta y Lázaro Salgado, que se trasformó en el “Himno del Puerto de Valparaíso”. 

Esta canción fue grabada en los años cuarenta por un cantante peruano residente en Chile, Eduardo “el zambo” Salas, quien le introdujo la entonación de vals peruano. Dicha versión fue la recogida y popularizada en bares porteños por “el negro” Jorge Farías quien la grabó el año 1966, en un disco single de la discográfica Phillips, tres años antes que la grabara Lucho Barrios, cantante peruano que potenció la popularidad de la “Joya del Pacífico”. Además, Jorge Farías participó interpretando este “himno porteño” en la película de Aldo Francia, “Valparaíso mi Amor”, el año 1969. 

El año 2008 fue inaugurada una estatua en su honor, del artista plástico Henry Serrano, que incluye detalles típicos como los  zapatos y lentes oscuros que caracterizaban al “negro” Farías y cada cierto tiempo aparece una “vestimenta nueva” pintada sobre ella.                                             

Como podemos ver, cuando se habla de patrimonio cultural de Valparaíso, la figura de Jorge Farías no puede estar ausente. Este mes de abril, precisamente el día 21, se cumplen 10 años de su fallecimiento y dentro de las actividades conmemorativas está la realización del “Primer Festival de la Canción Popular Jorge Farías”, organizado por el Club de Amigos de Jorge Farías y La Bohemia productora cultural, evento realizado el sábado 08 de abril, a las 19 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Nota relacionada: Interno de la cárcel de Valparaíso fue el ganador del Festival de la Canción Popular Jorge Farías

Mientras tanto su estatua ubicada en la Plaza Echaurren, en las vecindades del Bar Liberty, donde su presencia era habitual sus últimos años de vida, está en deplorables condiciones. 

La figura de Jorge Farías es considerada muy querida por los porteños y porteñas y al ir a visitar su escultura podemos observar que siempre está acompañada por parroquianos del sector o turistas. 

Cuesta entender a quien o quienes la destruyen y las motivaciones que los mueven a hacerlo. Lo cierto es que cuando ha sido reparada ha durado muy pocos días incólume. Es de esperar que en este nuevo aniversario vuelva a ser reparada y a vestir de gala, y esta vez no sufra nuevos destrozos.

Galería Imágenes

  • Crónica porteña: Jorge Farías, el “ruiseñor de los cerros porteños”
  • Crónica porteña: Jorge Farías, el “ruiseñor de los cerros porteños”
  • Crónica porteña: Jorge Farías, el “ruiseñor de los cerros porteños”
  • Crónica porteña: Jorge Farías, el “ruiseñor de los cerros porteños”