Crónicas de Medianoche: ¡Ya es hora de recuperar la ciudad!

Crónicas de Medianoche: ¡Ya es hora de recuperar la ciudad!

15 Octubre 2021
Es hora de salir cabros y cabras y retomar esta ciudad. Apaguemos el Netflix, la tele y las pantallas. Dejemos los celulares de lado y vamos a conversar a los bares, vamos a bailar al Máscara, Pagano y otros lugares.
Ajenjo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La psicoanalista y escritora Constanza Michelson, que admiro mucho por su lucidez intelectual, señala en su última columna que “quizás una de las cosas de la pandemia, fue precisamente lo redondo de los roles en el encierro. Perder la ciudad es también una forma de de ser robados de la posibilidad de retirarnos de nosotros mismos, de ser otra persona, de ser nadie”. ¡Qué terrible es perder la ciudad y perder Valparaíso! 

Por esta razón actualmente estamos en uan fase de recuperación de los espacios de la ciudad. Desde las plazas hasta los bares. Volver a donde una vez fuimos felices y habitamos con nuestros cuerpos y mentes estos espacios. 

El sábado pasado actuó Electrodomésticos en Terrazas Trotamundos, en Quilpué. Lejos es el mejor lugar para escuchar música en toda la región. Uno disfruta sentado en cómodas mesas, bebiendo y comiendo y con un sonido de lujo. Fue un recital íntimo de estos monstruos musicales. Carlos Cabezas levantó su vaso de whisky y brindo con todos nosotros. Me acompañaba mi amiga profesora, que levantó su copa de espumante y junto a la pequeña comunidad sonora que se había reunido a recuperar la ciudad bebimos por este genio musical. 

Al otro día bajé a la extensión del living de mi casa. El bar Ciudad de Pie. Mientras me bebía mis shop llegó mi amiga abogada (que bebe como una cosaca rusa) y después de bajarnos unos whiskys me llevó a conocer un bar que desconocía y que me dejó maravillado: El Hotzenplotz. Tomé unas cervezas maravillosas y su carta me maravilló con delicias alemanas, especialmente los embutidos. Otra recuperación de la ciudad. 

Al otro día me fui al cine a ver El Séptimo Sello al Cine Condell Insomnia. Ese clásico de Ingmar Bergman que es parodiado como una caricatura de película intelectual y compleja. Una maravilla. Me dio un poco de frio (hay que ir abrigado al Condell) y después volví a Ciudad de Pie. ¡Vamos recuperando los espacios y la ciudad! 

Tengo la sensación que la pandemia nos dejó traumados y anquilosados en nuestras casas. Ya es hora de salir a tomarse las calles en todo el sentido de la palabra. Los bares como El Pajarito, El Canario, Ciudad de Pie, Moneda de Oro, Ritual, El Pimentón, El Menzel, toda la Subida Ecuador, ya están con sus puertas abiertas (disculpen los que se me quedan en el tintero). 

Es hora de salir cabros y cabras y retomar esta ciudad. Apaguemos el Netflix, la tele y las pantallas. Dejemos los celulares de lado y vamos a conversar a los bares, vamos a bailar al Máscara, Pagano y otros lugares. Llenemos las calles con alegría, como lo hizo Mil Tambores el fin de semana pasado y que fue hermoso y liberador. 

Las calles son nuestras, los bares son nuestros, ya es hora de dejar de estar perdidos en esta pandemia de la puta madre y volver a retomar la bohemia, la música, la alegría, y la fuerza de la amistad, el cariño y el amor (aunque parezca muy jipi esa frase). 

Hay futuro cabros y cabras, aunque parezca difícil. 

¡Vamos que se puede! 

Ajeno, primavera 2021 

(Foto: Ajenjo)