Cruceros siguen abandonando Valparaíso

Cruceros siguen abandonando Valparaíso

07 Noviembre 2017

"El mercado, dada la falta de continuidad operacional que se ofreció por parte del Terminal 1, hoy toma esta decisión que más que comercial, creo es un castigo", señaló el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

El Martutino >
authenticated user Editor

La temporada de cruceros en Valparaíso sigue a la baja con la fuga. Ahora se conoció la noticia que la línea “Celebrity Cruises Line”, filial de la multiglobal Royal Caribbean, oficializó el retiro de tres recaladas que tendría en la Temporada 2017-18 en el Terminal 1 de Valparaíso, para llevárselas a Puerto Central de San Antonio. Por lo tanto, Valparaíso solo recibirá 12 cruceros.

“Es una muy mala noticia, que se viene desarrollando desde hace meses producto de malas decisiones que se han tomado. No olvidemos que los armadores requieren una temporada confirmada con al menos de dos años. Y hoy ofrecerles a los armadores tres meses de antelación, es una muy mala decisión, y estas malas decisiones en los negocios se pagan”, señaló el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino.

“Como EPV hicimos todos los esfuerzos. Personalmente me reuní con ejecutivos de Royal Caribbean y otras empresas en Estados Unidos y en Chile, con el concesionario del Terminal 2 propusimos alternativas para atender en el sitio 8 a los cruceros más grandes que se van hoy a San Antonio, pero no la quisieron tomar. El mercado, dada la falta de continuidad operacional que se ofreció por parte del Terminal 1, hoy toma esta decisión que más que comercial, creo es un castigo, por no haberles ofrecido en forma responsable, seria, con antelación, lo que ellos requieren como parte fundamental de su servicio”, agregó el ejecutivo desde Punta del Este, Uruguay, donde participa en la Convención Latinoamericana de AAPA.

El gerente general recordó que la relación de Valparaíso con Royal Caribbean es de larga data, ya que fue una de las primeras líneas en operar por Valparaíso. Junto a ellos se realizaron mejoras en el layout del Terminal de Pasajeros, y gestiones a nivel de políticas como la apertura de casinos en aguas territoriales. “Es la primera empresa de cruceros que estuvo, optó y apostó por Valparaíso, y ver que hoy se va por una mala decisión es triste, porque no sólo afecta al puerto, sino al prestigio de Valparaíso”, agregó. Al respecto, señaló que la industria ha actuado en bloque y recalcó que las soluciones que tenían que dar actores como el concesionario del Terminal 1 llegaron, “pero muy tarde”.

Davagnino fue enfático en proyectar que la industria de cruceros volverá a tener su foco en Valparaíso en el mediano plazo, considerando la oferta turística, logística y de servicios que existe con mayor consistencia, organización y know how. Eso sí, recalcó que es un trabajo conjunto de todos los actores, y una vez hecho el mea culpa, tanto la ciudad, el puerto y el sector turístico deben remar hacia el mismo lado.

“Hay soluciones. Lo primero es recuperar la confianza: ir a conversar con ellos, junto al concesionario y el Terminal de Pasajeros, revisar los errores cometidos, y contar con la participación de la ciudad, para que vean que hay trabajo consensuado y existe interés de recuperarlo. Son importantes las señales que uno dé (…) La segunda acción es trabajar rápidamente en la futura terminal, que es importante que sea económicamente factible: la industria está alineada y le interesa una terminal dedicada”, concluyó el alto ejecutivo.