Cuidado de adultos mayores: Otra deuda pendiente para el desarrollo inclusivo y con equidad

Cuidado de adultos mayores: Otra deuda pendiente para el desarrollo inclusivo y con equidad

29 Septiembre 2016

Este proyecto es un estudio de casos que busca visibilizar el cuidado de los adultos mayores como una temática relevante para el desarrollo inclusivo y con equidad, destacando dos experiencias innovadoras exitosas, una en el ámbito rural y otra en el urbano.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Lorena Alvarez Chávez

“Personas mayores: de lo familiar a lo público”, es el nombre con el que se dio a conocer la sistematización y análisis de experiencias innovadoras de cuidado para la población adulto mayor, desde una mirada de género, impulsada por RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Latinoamérica.

Este proyecto es un estudio de casos que busca visibilizar el cuidado de los adultos mayores como una temática relevante para el desarrollo inclusivo y con equidad, destacando dos experiencias innovadoras exitosas, una en el ámbito rural y otra en el urbano. Se trata del Programa de Apoyo Domiciliario de Panguipulli, ejecutado actualmente por la Municipalidad de Panguipulli, y el Programa Adulto Mayor Dependiente, realizado por la Fundación Cerro Navia Joven. 

“Poner el foco en estas experiencias nos ha permitido por una parte problematizar la situación de adultos mayores que están en una situación de dependencia, y a la vez visibilizar la figura de la cuidadora mujer y las condiciones de desigualdad en que realiza este trabajo, sistematizando las buenas prácticas que estos programas realizan, en función del contexto territorial en que se encuentran”, explica Vivián Díaz, psicóloga, Master en Género y Relaciones Internacionales en la Universidad de Bristol (Ingalterra), quien coordina el proyecto como investigadora adjunta en RIMISP.

Según explica la investigadora, la idea es poder cuestionar la naturalización del cuidado  como una temática exclusiva del ámbito familiar y privado, situando la idea de corresponsabilidad en la agenda de las políticas públicas, donde otros actores como el estado, la sociedad civil y la comunidad se hacen parte de estas labores de cuidado. 

Este proyecto es financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social.

Conoce más sobre esta investigación revisando este video: https://www.youtube.com/watch?v=k8IKDd-J_j0