Culmina la temporada 2012 de Teatro Container en Parque Cultural

Culmina la temporada 2012 de Teatro Container en Parque Cultural

30 Noviembre 2012

Con el estreno de La Voz, protagonizada por Consuelo Holzapfel, se completa la primera temporada de Investigación Escénica en Container, iniciativa que albergó a 6 compañías desde julio a diciembre de 2012

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una mujer sola en su habitación, en su cama desordenada, espera la llamada de su amante que la dejó por otra. En un último intento por que él vuelva, tratará de averiguar la verdad. Esa es la circunstancia dramática protagonizada por Consuelo Holzapfel, que eligió la compañía Perro Negro para desarrollar su primer montaje dentro de un contenedor.

“A partir de esa situación triste y común, se desarrolla esta tragedia en un acto, donde la incomunicación ,el dolor, el amor -desamor destructor y el teléfono como arma de separación, ocupan un lugar esencial” explica el director Sergio Gajardo sobre las temáticas tratadas en la obra que se estrenará el próximo 23 de noviembre.

Esta obra ha sido creada bajo el patrocinio del Centro Cultural Teatro Container y esta inserta en la primera Temporada de Investigación Escénica en Container, actividad realizada por dicha organización desde julio del presente año en alianza con el Parque Cultural de Valparaíso, Balmaceda Arte Joven y Taller El Litre.

Esta Temporada de Investigación Escénica en Container es una iniciativa que busca fomentar la experimentación artística en el formato contenedor en años en que no hay festival, ya que desde la segunda versión el Festival Teatro Container se hace cada dos años” explica Marta Nuñez productora de Teatro Container. “Nos interesa promover la investigación, la creación y el intercambio artístico, por lo tanto, estas iniciativas son fundamentales para sumar nuevas compañías y artistas al proyecto, en vías del cuarto festival 2013”.

Tras la exitosa presentación de las obras teatrales “Decir sí” de la cía. Teatro Sur, “Pequeños Abismos” de Teatro Container, “Audición” de la cía. Teatro del Fuego, “Viraje” del colectivo La mitad Visible y  “Lenguatch” de Dama Brava, la obra “La voz” viene a cerrar esta Temporada 2012. Múltiples temáticas, estilos y visiones del teatro han sido plasmadas en el container acondicionado como sala de teatro, que desde el mes de julio ha albergado la creación de 6 compañías, permitiendo la experimentación en un formato no convencional y ya característico de la ciudad gracias a la labor realizada por el Centro Cultural Teatro Container.

Con respecto al formato la compañía nos cuenta: “La experiencia de montar esta obra en formato teatro Container es muy interesante, el reducido espacio es un factor que apoya el agobio en que se encuentra la mujer, no existe el afuera .Solo muros que son testigos del dolor constituyen la atmósfera teatral que necesita este montaje, logrando hacer entrar al espectador en la intimidad de la relación destruida ,convirtiéndolo en una especie de testigo mudo e invisible .”

La compañía Perro Negro realizará funciones los días viernes y sábado a las 20:30 y domingo a las 19:30, desde el 23 de noviembre hasta el 9 de diciembre. El teatro-contenedor esta ubicado en la antigua entrada del Parque Cultural de Valparaíso (Ex- cárcel). La adhesión tiene un valor de $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. La capacidad máxima por función es de 25 personas, por lo que se recomienda reservar al correo electrónico [email protected]

Ficha Artística

Obra: La voz

Cía: Perro Negro

Dramaturgia: Texto inspirado en La voz humana de Jean Cocteau

Dirección: Sergio Gajardo

Elenco: Consuelo Holzaphel

Duración: 45 min. aprox.