Culpan a la minería: Pobladores de El Melón cumplen dos meses en toma por falta de agua en sus hogares

Culpan a la minería: Pobladores de El Melón cumplen dos meses en toma por falta de agua en sus hogares

13 Enero 2020

Implica que jardines infantiles no han podido funcionar y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) no cuente con las medidas necesarias para entregarle una óptima atención a sus pacientes. Además, en las últimas semanas se ha generado una crisis sanitaria

El Martutino >
authenticated user Editor

El 7 de noviembre de 2019 un grupo de adultos mayores de El Melón ingresaron al pozo N° 9 de Anglo American, en el sector de la Villa Disputada, para hacer una toma efectiva de este. La razón se debe a la falta de agua que existe en los hogares de la mayoría de la población y por la nula respuesta de la empresa minera a un petitorio de 24 puntos que se entegró el pasado 27 de octubre.

Como medida inmediata, la minera instaló un By-pass tres días después, el cual se conecta directamente a los estanques del Agua Potable Municipal y apoyan el abastecimiento del 60% del sistema. Sin embargo, y a pesar de ello, aún gran parte de la población se mantiene sin agua en sus hogares. Esto se debe a problemas en la red de distribución del agua, lo que implica que jardines infantiles no han podido funcionar y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) no cuente con las medidas necesarias para entregarle una óptima atención a sus pacientes. Además, en las últimas semanas se ha generado una crisis sanitaria que se encuentra actualmente en investigación por parte de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

El pasado 7 de enero, las cerca de 100 personas que mantienen diariamente la toma cumplieron dos meses, donde se han generado conversaciones con Anglo American, pero sin lograr acuerdos satisfactorios para la comunidad. Por lo tanto, la toma continúa con el objetivo de recuperar el agua y reactivar el suministro para todos los hogares de El Melón, y de ahí avanzar con los puntos restantes del petitorio que tocan temas tales como, el impacto medioambiental, el tranque de relave y los bienes comunes.

Actualmente, la lucha de la comunidad también es con la Municipalidad, dado que la entidad no ha logrado hacerse cargo de la mantención y mejora del sistema de cañerías, y tampoco han concretado soluciones efectivas para abastecer a la comunidad como corresponde. Asimismo, en el proceso de conversaciones que mantiene la Sociedad Civil Organizada con Anglo American, este se ve entorpecido por el municipio, ya que este administra el sistema de agua potable, y son quienes deben firmar los acuerdos legales.

Anglo American división El Soldado, pese a la escasez hídrica que vive la población diariamente, continúa sus procesos mineros con total normalidad. Mientras las familias deben generar un gasto extra de aproximadamente 20 mil pesos para comprar agua en bidones para su consumo. Eso, sin considerar que se sigue pagando por un suministro que no existe, y en el cual las boletas del servicio son bastante altas.

Por otro lado, la comunidad tiene muy presente los proyectos que se han presentado a nivel parlamentario, y apoyan las iniciativas que van en busca de recuperar y consagrar el derecho al agua como un bien de uso público. Tras el rechazo del proyecto de modificación constitucional, se pierden las esperanzas de poder obtener algún amparo legislativo para la solución del conflicto. Por lo mismo, se reafirma la decisión de mantener la toma hasta conseguir los objetivos mínimos de poder acceder al recurso hídrico en todo el pueblo.