"Cultura Limpia / Fiesta Limpia": Instalarán tres puntos limpios en Valparaíso durante el FAV 2017

"Cultura Limpia / Fiesta Limpia": Instalarán tres puntos limpios en Valparaíso durante el FAV 2017

10 Enero 2017

Los contenedores se encontrarán en Plaza Sotomayor y Plaza Simón Bolívar, permitiendo minimizar el impacto de esta actividad al incentivar a los asistentes a reciclar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por segundo año consecutivo la campaña “Cultura Limpia / Fiesta Limpia” se instalará en el Festival de las Artes de Valparaíso para promover que en las fiestas ciudadanas masivas se puede también reciclar la basura.

La iniciativa facilitará la infraestructura para la separación de desechos en origen, sumado a educación in situ con brigadistas que indican al público las correctas maneras de desechar vidrio, plástico pet 1, latas de aluminio, tetra pack,  papeles y cartones recolectándolos para continuar su ciclo de vida útil en una empresa que lo transforma en materia prima.

Se dispondrá de 3 puntos limpios, con 6 contenedores cada uno para el reciclaje de distintos materiales. Se ubicará un punto en frente a la Biblioteca Severín en la esquina de calle Molina con Yungay; encontrándose otros dos puntos en la Plaza Sotomayor por la calle Blanco, además se sumarán contenedores para vidrio, pet 1, tetras y latas en 5 puntos informativos que dispondrá la organización del FAV.

Este año, la novedad es que se realizarán dos talleres de construcción con materiales reciclados, uno de señalética para los puntos limpios que fabricará la Agrupación por un Parque en Camino Cintura y otro de construcción de contenedores de basura que producirá la Junta de Vecinos 17 Villa Napoli del Cerro El Litre, en conjunto con otras organizaciones funcionales, comunitarias, sociales y territoriales.

Ambas organizaciones se encuentran recibiendo materiales de deshecho como neumáticos, lavadoras, cocinas, palets, cajas de cartón, cajones fruteros de madera, cajones display de plástico, tubos pvc o de otros materiales livianos, telas para banderín, luces o guirnaldas solares, huinchas reflectantes de tela o papel, pintura de colores brillantes. Comenzarán sus procesos de taller con sendas búsquedas de material en el territorio, en quebradas, y microbasurales de sus barrios, la primera actividad de búsqueda de residuos se realizará este miércoles 11 de enero entre las 9:00 y las 14:00 horas, en Camino Cintura con Munnich entre Cerro Alegre y Cordillera, para una “Limpiatón” a la que se convoca a participar a la comunidad porteña.

Quienes participan de esta campaña creen que urge hacer un llamado a la comunidad, tanto a los habitantes, como a la institucionalidad, de tomar acciones concretas y cotidianas en torno a este tema; ya el año 2016 mencionaba una colaboradora  “un buen manejo de residuos puede ayudarnos a evitar los desastrosos acontecimientos ocurridos históricamente en Valparaíso”,  por esta razón se estarán recibiendo residuos desde que se haga apertura de los escenarios y durante el evento, solicitamos a los porteños se acerquen con sus desechos reciclables hasta los puntos limpios para aprovechar esta iniciativa.

Los puntos limpios funcionarán en:

Plaza Sotomayor, los días 25, 26, 27 y 28 de enero, en horario de 20:00 a 24:00 horas.

Frente Biblioteca Severín, por lado Av. Brasil en Feria del Libro, el día 26, se traslada al costado por Yungay los días 27 y 28, de 16:00 a 20:00 horas.

(Posible extensión horaria, se comunicará)