Damnificados de incendio en Valparaíso del 2014 conocen sus nuevas viviendas en Placilla

Damnificados de incendio en Valparaíso del 2014 conocen sus nuevas viviendas en Placilla

05 Abril 2017

En el marco del proceso de reconstrucción post incendio de 2014, y específicamente en lo referido a reparaciones, reposición, compra y construcción de viviendas, el 100% de las familias cuenta con un subsidio entregado.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el sector de Placilla en Valparaíso llegó la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para reunirse con decenas de familias y recorrer, en conjunto, las obras de construcción del proyecto habitacional Francisco I, que considera 394 departamentos de alto estándar constructivo, y que significará una solución habitacional definitiva para cientos de familias damnificadas por el incendio de 2014.

Se trata de un proyecto que no solo devuelve nuevas viviendas y la habitabilidad perdida a las familias (departamentos de 57 metros cuadrados), sino que además –informó la secretaria de Estado- “mejora sustancialmente las condiciones de habitabilidad previa al incendio”, relocalizando a las familias al interior de la comuna de origen, cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet de no desplazar las soluciones habitacionales fuera de la comuna original.

La secretaria de Estado explicó que “es muy relevante, porque en primer lugar, logramos que la construcción sea en Valparaíso, en segundo lugar conseguimos un alto estándar que incluye por primera vez en Valparaíso sistemas solares térmicos, con un alto nivel de participación de las familias, y, en tercer lugar, todas las familias que aquí van a residir han recibido el apoyo directo del Gobierno Interior con subsidios de arriendo en la etapa de transición, cumpliendo con la promesa de la Presidenta de generar protección a las familias y una solución habitacional que permite mejorar las condiciones de habitabilidad respecto de lo que tenían antes”.

Además, la autoridad agregó que “nosotros tenemos un compromiso mayor en todos los procesos de reconstrucción: no solamente entregar un subsidio, sino asegurar la calidad de las soluciones habitacionales, desde la seguridad, la habitabilidad y la salubridad, y en esto hemos sido diligentes desde el primer día y lo seguiremos siendo”.

El conjunto habitacional se ubica en el sector de Placilla, calle El Tranque, con acceso a 7 colegios municipales y subvencionados; a 5 jardines infantiles; una sede universitaria; centros de salud; Comisarías de Carabineros; bomberos; parques urbanos;  supermercados; comercio; ferias;  transporte público; y contiguo al museo histórico de Placilla.

Esta obra es parte de otros conjuntos habitacionales que se impulsaron en Valparaíso para atender a las familias damnificadas por el incendio de 2014. “Hemos dado inicio a la construcción de cuatro conjuntos habitacionales: San Benito, Santa Ana, Placilla y Francisco I, que es el que estamos visitando hoy. Entre los cuatro conjuntos completamos 668 viviendas nuevas construidas como parte del proceso de reconstrucción, que le van a dar una solución definitiva a familias que arrendaban o que vivían como allegadas o arrendatarias en los cerros”, explicó la primera autoridad del Minvu.

Reconstrucción

En el marco del proceso de reconstrucción post incendio de 2014, y específicamente en lo referido a reparaciones, reposición, compra y construcción de viviendas, el 100% de las familias cuenta con un subsidio entregado.

De este total, la titular del Minvu explicó que “el 56% tiene su solución habitacional terminada; el 40,6% está en plena ejecución; y el 3,4% está próximo a iniciar obras”.

“Todas las familias catastradas y que resultaron damnificadas tienen sus subsidios asignados, solución determinada y estamos en proceso de ejecución de las obras asociadas a cada una de las tipologías de vivienda en cada caso”, explicó la Ministra Saball.