Dan inicio a la temporada de playas 2014-2015 en Viña del Mar

Dan inicio a la temporada de playas 2014-2015 en Viña del Mar

19 Diciembre 2014

Con la simulación de un rescate marítimo, autoridades dieron inicio de manera oficial a la Temporada de Playas 2014-2015 en la Región de Valparaíso, la que se extenderá hasta el 15 de marzo del próximo año.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la simulación de un rescate marítimo, autoridades dieron inicio de manera oficial a la Temporada de Playas 2014-2015 en la Región de Valparaíso, la que se extenderá hasta el 15 de marzo del próximo año.

En la ceremonia de lanzamiento, encabezada por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, estuvo presente la alcaldesa Virginia Reginato junto al Ministro de Defensa, Jorge Burgos, el Gobernador Provincial, Omar Jara, además de diversas autoridades locales y regionales.

“Hemos realizado un trabajo en conjunto con la Armada y el sector privado durante todo el año, con el objetivo de que nuestra comuna pueda ofrecer a los vecinos y a los miles de visitantes, seguridad en sus calles, en sus plazas, en sus parques y en sus playas. Tenemos un mar muy hermosos, pero hay que tenerle respeto,  por lo que se hace necesario hacer un llamado a los bañistas  para que tomen las precauciones adecuadas para no tener accidentes”, sostuvo la jefa comunal.

Con la finalidad de prevenir posibles accidentes, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) activa el Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios en todo el país, que consiste en disponer todos los medios humanos y técnicos de las reparticiones de la Armada de Chile para proteger la vida de quienes desean pasar unas tranquilas vacaciones, tanto en las playas del litoral, como en ríos y lagos.

Por su parte el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, indicó que “nosotros tenemos la misión y tarea de salvaguardar la vida en el mar, ya que hay playas que efectivamente aún no se encuentran habilitadas. La gente puede disfrutar del mar, pero que lo hagan con su debido respeto, ya que el tema pasa por la autoprotección”.

En las labores de resguardo existe una completa coordinación con organismos estatales especialmente de salud, como los Servicios de Atención Municipalizada de Urgencia (SAMU) para la atención médica correspondiente.  Además se cuenta con la participación de salvavidas, Bomberos, Botes Salvavidas, el Municipio de Viña del Mar y concesionarios de las playas a fin de que el accidentado reciba la mejor de las atenciones.

En tanto el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, enfatizó que “nuestro mar es maravilloso, nos da alimentos, turismo e investigación científica, pero es un mar complicado. Solo 72, de más de 300 playas en Chile, son aptas para el baño, por el tipo de costa que tenemos, entonces el esfuerzo está vinculado a la lógica de autoprotección”.