Datos preliminares del CENSO 2017: ¿Cuantos somos en Chile y en la Región de Valparaíso?

Datos preliminares del CENSO 2017: ¿Cuantos somos en Chile y en la Región de Valparaíso?

31 Agosto 2017

Los valores presentados se refieren a población efectivamente censada, es decir, no incluyen imputaciones o estimaciones de ninguna índole.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves los resultados preliminares de población y números de viviendas total a nivel país y regional, obtenidos en el Censo 2017. tras el procesamiento de las hojas resúmenes C2 y C3 que las y los censistas debían completar al finalizar su visita en cada vivienda.

Los valores presentados se refieren a población efectivamente censada, es decir, no incluyen imputaciones o estimaciones de ninguna índole.

Al respecto el Director Regional del INE Valparaíso, Mauricio Serrano, destacó que “Los resultados preliminares que hoy entrega la institución, aunque preliminares, se pueden catalogar como buenos resultados para la región, ya que pudimos censar a más un millón setecientas noventa mil personas. Quiero aprovechar de agradecer a los más de sesenta mil censistas, supervisores y otros cargos que hicieron posible este levantamiento, como estudiantes, funcionarios públicos y de las FFAA, los vecinos y una larga lista de otras personas. También agradecer a las familias que abrieron sus puertas y contestaron el Censo, lo que fue fundamental.

Los pasos que siguen ahora son publicar en diciembre los resultados definitivos de población y vivienda por región y comuna, con datos que provendrán de los cuestionarios y no de las hojas de resumen como en esta oportunidad. Posteriormente en abril del próximo año se entregaran las tablas detalladas de las preguntas y en Junio se entregaran las bases de microdatos y cartografía, para finalizar el cuarto trimestre con la entrega de población conciliada, donde se conocerá la omisión censal y la proyección de población total por país, región y comuna”.

Datos preliminares e implicancias

Los datos preliminares entregados  permitirán tener una primera aproximación sobre las viviendas y la población tras el levantamiento censal, así como mostrar el avance del proceso completo hasta el momento y las etapas que siguen, siempre, en un marco de transparencia y rigurosidad. Si bien su entrega no es una obligación, en nuestro país tradicionalmente se han entregado datos preliminares.

Si bien existirán diferencias entre estas cifras preliminares y las definitivas que serán entregadas el 22 de diciembre, estas debieran ser menores.

A nivel nacional la población efectivamente censada en Chile es de 17 millones 373 mil 831 personas, mientras que las viviendas encuestadas anotaron un total de 6 millones 356 mil 073, lo que corresponde a 98,98 por ciento de cobertura.
Así mismo, el 40,5% corresponde a la Región Metropolitana (7.036.792), 11,6% al Biobío (2.018.803), 10,3% a Valparaíso (1.033.197) y 5,9% al Maule (1.033.197). El resto de las regiones registra menos de un millón de personas.

Posteriormente en abril de 2018 se entregarán resultados finales, que incluirán el resto de las variables del cuestionario, todo esto a nivel nacional, comunas y con apertura urbano-rural; como también los datos de la población migrante del país. Finalmente en junio, se entregará la base de datos completa, con manuales metodológicos y de usuarios.