Datos y tips para prevenir incendios forestales

Datos y tips para prevenir incendios forestales

12 Enero 2014

¿Sabías tú que los incendios forestales se producen mayormente por descuido, desconocimiento o intencionalidad del ser humano? Por eso es importante tener cuidados para evitar estas catástrofes.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

Para tener más consejos como estos sigue a SEGURITO EN TWITTER y enFACEBOOK

Ten en cuenta estos consejos para evitar incendios forestales esta temporada de Vacaciones de Verano.

  1. No enciendas fuego en el campo, ni para quemar pastizales, ni para utilizar asados o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
  2. No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.
  3. En épocas de riesgo de incendios,  para adentrarse en el campo o en la cordillera es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
  4. Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
  5. No pretendas llegar en auto o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Para evitar incendios no utilices el vehículo. En zonas forestales estaciona el auto en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
  6. Si ves un incendio llama de inmediato a los números de emergencia.
  7. Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación, si circulan en auto deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.