Deciden no instalar salmoneras en Tortel

09 Agosto 2015

Las agrupaciones ahora insistirán en la creación de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para Tortel.

El Martutino >
authenticated user Editor

La organización de conservación marina, Oceana, celebró la decisión del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, de retirar la propuesta para habilitar cinco concesiones salmoneras en Tortel. La propuesta había generado un amplio rechazo en organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, agrupaciones de turismo de la región de Aysén, y la propia comunidad de Caleta Tortel. 

“Este es un triunfo histórico que permitirá proteger a Tortel, uno de los lugares más prístinos y emblemáticos de la Patagonia. Valoramos la decisión del Subsecretario Súnico, que puso un límite a la expansión de una industria tan contaminante como la salmonicultura”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

En conferencia de prensa desde Coyhaique, el Subsecretario de Pesca señaló que se procedió a eliminar la salmonicultura como un uso autorizado en las Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA) en Tortel, decisión que será permanente y que el subsecretario afirmó, es una medida política luego de escuchar a la ciudadanía. “Comprendemos que la comuna de Tortel, su comunidad, ha definido desarrollar el turismo como eje central de desarrollo y, según entendemos, la actividad salmonera no se ajustaba a esa prioridad", dijo Súnico.

Oceana y agrupaciones de Tortel como la Asociación de Turismo Glaciares del Sur, Los Chonkes, Patagonia Austral, y las organizaciones regionales, Cámara de Turismo de Coyhaique, Codeff Aysén, Agrupación Aysén Reserva de Vida, Coalición Aysén Reserva de Vida, Costa Carrera y Codesa, impulsaron la campaña“Tortel Libre de Salmoneras”,  que logró juntar miles de firmas de apoyo.

Las agrupaciones ahora insistirán en la creación de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos para Tortel, proyecto que fue presentado por la Municipalidad de Tortel y Oceana en 2009, y que busca impulsar actividades como el turismo y la pesca artesanal como base para compatibilizar el desarrollo y la protección de este ecosistema.   

“La Patagonia merece una opción de desarrollo sustentable en base a actividades que den empleo pero que sean respetuosas con la naturaleza.  Tortel puede ser el ejemplo a replicar si se implementa este modelo, el que combina estos dos elementos a través de la creación de esta área marina protegida de múltiples usos”, finalizó Alex Muñoz.