Declaran culpable de robo a Karim Chahuán y lo absuelven de otros cinco delitos: Quedó en libertad

Declaran culpable de robo a Karim Chahuán y lo absuelven de otros cinco delitos: Quedó en libertad

03 Septiembre 2021
El imputado estuvo más de dos años en prisión preventiva.
El Martutino >
authenticated user Editor

El exconcejal de La Calera Karim Chahuán quedó en libertad tras ser absuelto de cinco de los seis delitos que le imputó el Ministerio Público.

El Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, estableció que no se acreditó su participación en hechos de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, negociación incompatible, tráfico de drogas y uso malicioso de instrumento público”.

De esta manera, solo fue condenado por robo en lugar no habitado.

Según explicó su abogado defensor Juan Carlos Manríquez, “el tribunal absolvió a Karim Chahuán de cinco delitos, menos uno, descartando completamente su vinculación a una organización dedicada a traficar drogas o cometer otros delitos, respecto de las cuales se les hizo tanto caudal”.
 
“El tribunal dejó establecido -más allá de toda duda razonable- que no solo fue un problema de falta de prueba lógica y precisa, concordante o armónica, sino que además, los hechos que se establecieron, simplemente, no configuraban los tipos penales, ni de complicidad para esos delitos de tráfico, ni de tenencia de pequeñas cantidades, ni falsificación de motores de vehículos ni siquiera tampoco por obstrucción a la investigación por supuestamente haber borrado unas imágenes que no se acreditaron jamás, ni menos haber traficado influencias o negociaciones incompatibles, dejando solo aquello que él mismo reconoció y que nosotros dijimos desde el inicio: un solo hecho que el tribunal calificó de robo, considerando atenuantes y respecto de las cuales las penas no puede superar 541 días a 3 años con beneficio”, detalló Manríquez.

Y mencionó que, por todo ello, “el tribunal decidió hoy, a petición de la defensa, liberar al señor Chahuán y ponerle término a una prisión preventiva que entendimos siempre –a nuestro juicio- desproporcionada- de prácticamente dos años”.

“Por eso solicitamos se condene en costas al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado, a la actual delegación presidencial de la Quinta Región ex intendencia, por no haber tenido motivo plausible para litigar en este juicio”, puntualizó.

Karim Chahuán, permaneció más de 2 años en prisión preventiva tras ser imputado por su presunta participación en el saqueo del Mall Open Plaza ocurrido en diciembre 2019, y por los delitos de tráfico de influencias y de drogas, los que fueron desvirtuados en el juicio oral.