Declaran culpables a imputados por muerte de guardia municipal de Valparaíso Eduardo Lara

26 Junio 2018

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó fijada para  las 10 horas del sábado 7 de julio próximo.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso dictó hoy –martes 26 de junio– veredicto condenatorio en contra de Miguel Ángel Varela Veas, Felipe Eduardo Ríos Henríquez, Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas, Hugo Ignacio Barraza Araya, Nicolás David Bayern Monnard y Rodrigo Andrés Araya Villalobos, en calidad de coautores del delito de incendio con resultado de muerte del guardia municipal Eduardo Lara Tapia. El ilícito fue perpetrado el 21 de mayo de 2016, mientras transcurrían protestas en la ciudad de Valparaíso.

De forma unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Hermosilla (presidente), Mario Fuentes Melo y Valeria Echeverría (redactora)– tras la deliberación de rigor, condenó, además, a Varela Veas en calidad de autor del delito de porte de bomba incendiaria.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, de la existencia de los siguientes hechos:

"En circunstancias que en Valparaíso se desarrollaba una marcha el día 21 de mayo del año 2016, los acusados Hugo Ignacio Barraza Araya, Felipe Eduardo Ríos Henríquez, Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas, Nicolás David Bayern Monnard y Rodrigo Andrés Araya Villalobos concurren a la misma, portando la imputada Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas una bolsa color azul, en cuyo interior habían botellas contenedoras de líquido acelerante de la combustión".

Dictamen que agrega: "A las 10:30 horas aproximadamente del día señalado, dichos acusados concurren al frontis de la tienda "Entel", ubicada en Avda. Pedro Montt con Rodríguez de esta ciudad, procediendo los acusados Hugo Barraza Araya, Nicolás Bayern Monnard y Rodrigo Araya Villalobos, premunidos de un martillo, un fierro tipo diablo y un combo metálico respectivamente, a golpear las cortinas metálicas de dicho local comercial, con el objeto de abrirlas, sin lograr en ese momento tal cometido, en las cercanías se mantenían Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas y Miguel Ángel Varela Veas".

En tanto, continúa, "las 10:38 horas aproximadamente, los acusados ya señalados, previo concierto entre ellos, concurren a la Farmacia Ahumada, ubicada en el primer piso de Avda. Pedro Montt 1881 de esta ciudad, donde Hugo Barraza Araya, Nicolás Bayern Monnard y Rodrigo Araya Villalobos proceden a golpear las cortinas metálicas de dicho local comercial, con los instrumentos antes señalados, con el objeto de abrirlas. Entretanto la encartada Constanza Ignacia Gutiérrez Salinas miraba el accionar y azuzaba a la gente para que concurriera a sacar especies, ya con las cortinas metálicas abiertas, el acusado Miguel Ángel Varela Veas, premunido de una bomba incendiaria tipo molotov, procede a arrojarla hacia el interior de la farmacia, la que explosiona en el interior originando el inicio del fuego, y el acusado Felipe Eduardo Ríos Henríquez arroja la botella y el líquido acelerante de la combustión que se encontraba al interior de la bolsa azul señalada anteriormente, aumentando la intensidad del fuego, originando un incendio en todo el edificio, pudiendo prever la presencia de personas que se encontraban en su interior. Luego de tal acción los acusados huyen por la vereda contraria de la avenida Pedro Montt hacia calle Carrera de esta ciudad".

"Cuando las acciones antes descritas eran realizadas por los acusados, se encontraba en el interior del edificio, en dependencias del Concejo Municipal de Valparaíso, la víctima Eduardo Lara Tapia, quien sufrió una intoxicación aguda por monóxido de carbono (hipoxia anémica), a raíz que el fuego se propagó a los pisos superiores, siendo rescatado en críticas condiciones por personal de Bomberos, ingresando a las 11:54 horas al Hospital Carlos Van Buren, constatándose su fallecimiento a las 12:11 horas del día 21 de mayo de 2016 por dicha causa", concluye.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que  será redactada por la magistrada Echeverría Vega–quedó fijada para  las 10 horas del sábado 7 de julio próximo.