Decretan Alerta Preventiva por precipitaciones que llegarán a la Región de Valparaíso

Decretan Alerta Preventiva por precipitaciones que llegarán a la Región de Valparaíso

12 Junio 2017

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

El Martutino >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, entre los días viernes 16 y sábado 17 de junio, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada, acompañadas de viento moderado en la Región de Valparaíso, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.

Por tal razón, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Se excluye de esta alerta la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Marejadas

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Teniente Felipe Rifo señaló que “nos encontramos monitoreando el sistema frontal, el cual viene acompañado de precipitaciones, fuerte viento en el borde costero del litoral central y sur del país, generando marejadas las cuales podrían ser categorizadas como anormales dependiendo de cómo evoluciona este frente durante los siguientes días”.

Cabe destacar que este miércoles 14 de junio se espera que el sistema frontal llegue a la zona centro sur de nuestro país, con rachas de vientos de hasta 75 kilómetros y fuertes precipitaciones.

Para el jueves 15 de junio se espera que el frente llegue con mucha fuerza al litoral central, esperándose en Valparaíso vientos de hasta 70 kilómetros por hora y cerca de 70 milímetros de lluvias en el sector costero.

En tanto, la Autoridad Marítima reitera el llamado a la precaución ante las fuertes marejadas que azotarán al borde costero de gran parte de nuestro país, con olas que podrían superar los 4 metros de altura, no descartándose que en las próximas horas se puede emitir un aviso de marejadas anormales.