Definitivo: Termina la movilización de portuarios en Valparaíso y este es el acuerdo logrado

21 Diciembre 2018

Luego de 35 días de movilización, los portuarios lograron llegar a un entendimiento con la empresa y el gobierno.

El Martutino >
authenticated user Editor

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Santiago, se dio a conocer el fin de la movilización de trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) en Valparaíso.

Luego de 35 días de movilización, los portuarios lograron llegar a un entendimiento con la empresa y el gobierno.

El acuerdo consta de:

Préstamo por $550.000, que se entregará este 21 de diciembre y que se descontará $2000 por turno, con un máximo de $4.000 por turno con respecto a trabajadores que tengan préstamos previos vigentes con la empresa

Aguinaldo de $75.000 a pagar este 21 de diciembre.

Giftcard de $250.000 y canasta de comestibles a pagar a más tardar el 24 de diciembre.

Dos capacitaciones en seguridad portuaria a realizarse en enero, los cuales estarán asociados al correspondiente bono de mantención que se pagará a más tardar el 10 de enero con un costo de $375.000 cada uno.

Solicitar a la Ministra de Transportes y Ministro del Trabajo una mesa de trabajo con el fin de analizar las modalidades de contratación de los trabajadores portuarios, además de otros aspectos relacionados con la modernización del sistema portuario.

Se solicita a partir de julio del 2019 un curso de capacitación en reconversión laboral para los trabajadores eventuales, coordinados por la Empresa Portuaria de Valparaíso. 

Solicitar a TPS y Ultraport que no tomen represalias en contra de los trabajadores que fueron parte de la movilización, sin perjuicio de las acciones legales que pudiesen corresponder por actos delictivos que se encuentren acreditados.

Gestiones claves

El viernes 7 de diciembre, tras varias reuniones previas de acercamiento, se firmó un documento de entendimiento donde los trabajadores eventuales movilizados solicitan formalmente a EPV adoptar un rol mediador entre las partes.

Luego de casi 25 días sin reunirse, el martes 11 de diciembre, gracias a la mediación de EPV, la empresa TPS y los trabajadores eventuales se reúnen en la primera de 4 reuniones, en la que fueron acercando posiciones.

Junto a los Ministros de Trabajo y Transportes, y con la participación del presidente de EPV, Raimundo Cruzat, y los cinco dirigentes del movimiento portuario, luego de siete horas de reunión se logra un pre-acuerdo para concluir el conflicto que, sin embargo, fue votado en contra el día siguiente, martes 18 de diciembre.

Tras más de 12 horas reunidos, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, en comunicación directa con el Ministerio de Transportes y del Trabajo, acuerdan una contrapropuesta para dar solución al conflicto, la cual fue preliminarmente votada en asamblea a las 3 AM de este viernes 21, y luego ratificada en una nueva asamblea, cerca de las 13 horas.