Denuncian criterios políticos para designar integrantes del Comité de Manejo de la Jibia

18 Mayo 2019

Dirigente señaló que ya presentaron quejas ante la Subsecretaría de Pesca, "y parece que se nos estuviera castigando, ya que nos retiran a 2 integrantes sin utilizar ningún criterio técnico".

Equipo >
authenticated user Editor

"Aquí se están designando a los integrantes del Comité de Manejo de la Jibia con criterios políticos y no técnicos y esto es muy grave. No entendemos que medidas se están utilizando y cuál es la intención que hay detrás de todo esto. La Cuarta, Quinta y Octava región tienen niveles de desembarque que no se pueden comparar con otras zonas", señaló el dirigente de la pesca artesanal, Miguel Ángel Hernández, Presidente de la Federación Nuevo Amanecer.

La propuesta enviada por la Subsecretaría de Pesca comprende 2 integrantes de la Región de Coquimbo, 2 de la Región de Valparaíso, un integrante de la Región del Maule y 2 integrantes de la Región del Bío Bío, alterando completamente la formación anterior de este organismo.

"Desde la región de Valparaíso reiteramos nuestro rechazo a la propuesta presentada por el Gobierno. Desconocemos los criterios utilizados para designar el número de integrantes por región. Los pescadores artesanales ya rechazaron esta propuesta y no se ha vuelto a discutir por falta de quórum en las últimas sesiones citadas", agrega el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales, Nuevo Amanecer.

Para Miguel Ángel Hernández esta designación está relacionada "con favores políticos y no tiene sustento técnico, como el número de embarcaciones, los pescadores involucrados, entre otros. Nos parece que otras regiones también deben tener participación, como la de Los Ríos. Estamos muy disconformes ya que estamos siendo castigados. A la región de Valparaíso le están sacando dos cupos y eso es injusto, por esta razón nosotros presentamos nuestras quejas al Subsecretario de Pesca y a Sernapesca, donde pedimos que se nos explique cuáles son los criterios técnicos utilizados para designar a los integrantes del Comité de Manejo de la Jibia y esperamos que sean escuchadas y contestadas", expresó.

También el Presidente de la Federación Nuevo Amanecer señaló que actualmente la Cuarta y Quinta Región tienen una baja captura de jibia debido a que el recurso se encuentra en su etapa juvenil, sin madurez sexual y con muy bajo peso.

"Pero en la Octava Región se está utilizando el arrastre (que en agosto ya debería estar prohibido) y se están capturando miles de ejemplares de un kilo y medio a dos kilos, cuando la media son 12 kilos. Estamos en presencia de un acto de depredación que afectará gravemente el futuro de este recurso", cerró.