Denuncian a IST de negar atención a trabajadores intoxicados en Quintero

22 Junio 2022
Se trata de 18 funcionarios y funcionarias del Cesfam de Loncura.
El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de 18 funcionarios y funcionarias del CESFAM de Loncura, en Quintero, denunciaron al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) por negarles la atención estando intoxicados durante los episodios de contaminación.

De acuedo a lo publicado por el portal Tuopinas.cl, los hechos se registraron el pasado 16 de junio, cuando los trabajadores se acercaron a la mutual apelando a un accidente laboral. Pero les dijeron que se trataba de "una fuerza mayor extraña" y podían facilitar el traslado solamente hacia un recinto hospitalario.

“El IST no fue capaz de dar una atención, ni siquiera de derivar a los trabajadores a otro recinto de salud, solo responden con un correo electrónico ofreciendo una ambulancia, lo cual es indignante”, señaló Paola Muñoz, Presidenta de Federación Confusam V Región en el mismo medio.

“Si el IST hubiera atendido a nuestros compañeros, tendría que haber emitido un informe dejando de manifiesto que la contaminación no solo proviene de Codelco Ventanas, porque esa empresa ya había suspendido su operación por esos días, señala Fernando Kursan, dirigente Encargado del Área de Medioambiente de la Federación.

Tras recibir atención en el Hospital de Quintero, solidarizaron con los trabajadores de Codelco Ventanas y valoraron la medida del Gobierno sobre el cierre de la fundición.