Denuncian puesta en venta de histórica “roca de las animitas” en borde costero de Concón

30 Julio 2020

El espacio en cuestión considera 430 metros cuadrados, es ofrecido por Row Bienes Raíces y tiene un valor total de 431 millones de pesos y es popularmente conocido como “roca de las animitas”.

El Martutino >
authenticated user Editor

Si bien la polémica del hotel Punta Piqueros sigue viva, también es cierto que fue la misma Corte Suprema quien señaló que esta construcción, que destruyó un histórico peñon del borde costero, carece de permiso válido de edificación y que debería someterse a Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, la organización Duna Viva denuncia esta vez que hay otro peñón que se quiere destruir y que está en venta, específicamente entre el hotel Punta Piqueros y el Santuario Natural Roca Oceánica, a solo metros del mar en la Avenida Borgoño. El espacio en cuestión considera 430 metros cuadrados, es ofrecido por Row Bienes Raíces y tiene un valor total de 431 millones de pesos y es popularmente conocido como “roca de las animitas”, una zona de alto valor patrimonial, histórico y personal para muchos ciudadanos conconinos.

Gabriel Muñoz, abogado de la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña Del Mar considera la situación como “increíblemente inaceptable, dado la serie de fallos de la Corte Suprema y la prohibición para construir en el borde costero, específicamente en un lugar tan destruido anteriormente”, agregando que el terreno se pretende vender “a un precio desorbitante y con todo desparpajo por parte de la corredora de propiedades, que expresa que no existe impedimento para poder edificar el sector”.

Según Duna Viva, la zona fue declarada hace algún tiempo como sector inundable y de límite marítimo en caso de tsunamis, determinado así en el Plan Regulador Comunal (PCR) de Concón del año 2017, además presente en la Ley N° 13.364, más conocida como Ley Lorca y tal como lo establecen las nuevas normas de constructibilidad cerca del borde costero tras el terrible maremoto de 2010 y los periodos de marejadas que se viven constantemente. “Están vendiendo un imposible y eso debe ser denunciado”, afirma nuestro abogado.

El vocero de la Corporación Pro Defensa, Hernán Madariaga se muestra enormemente preocupado por la posibilidad de concretar la venta y generar una obra en dicho espacio, “hemos podido observar a través de los años como este patrimonio ambiental se ve cada vez más disminuido y dañado. Nos llama, de nuevo, profundamente la atención la desidia, el no pronunciamiento y ausencia de proactividad en la protección ambiental por parte de las autoridades, tanto del Municipio de Concón como la autoridad ambiental (…) creemos firmemente que el borde costero no debe ser vendido ni privatizado”, explicó.