Denuncian que privatización hídrica agrava efectos de la sequía

30 Septiembre 2012

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que el gobierno tiene “las manos atadas” respecto a la escasez hídrica que afecta fuertemente al norte del país. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Las palabras del titular de Agricultura en su visita a la región de Los Ríos la semana pasada irritó profundamente a distintas organizaciones sociales que luchan por la recuperación de las aguas y la seguridad de contar con este elemento en un marco complejo debido a la sequía y la falta de lluvias, situación por la que se declaró a 108 las comunas a lo largo del país en estado de “emergencia agrícola” y a diez más como “zona de catástrofe”. ´

Según denunció Rodrigo Mundaca, secretario del Movimiento por la Defensa del Agua (Modatima) la crisis no se debe sólo a problemas ambientales, sino que también a una reiterada política de entrega de derechos y por la sobre utilización de empresas de extracción.

En este sentido, indicó que no le extrañan las palabras del Secretario de Estado, por la postura que ha mantenido ante esta crisis: “Las declaraciones del ministro que tiene las manos atadas en relación a la falta de agua, no son declaraciones nuevas. Hace poco se señaló que respecto de la falta de agua en el país había que encomendarse a San Isidro, porque era quien iba a resolver los problemas. La verdad que cuando que cuando el Gobierno dice que está de manos atadas ante la escases hídrica que se vive en el país, en el fondo lo que hace el Gobierno es soslayar el problema fundamental y que dice relación con la privatización del recurso hídrico, con la enajenación y la mercantilización de un recurso que es indispensable para la vida”.

El ambientalista criticó también la realización de la Segunda Cumbre de Sustentabilidad Hídrica, convocada por la Comisión Nacional de Riego que se realizó el jueves pasado en distintas ciudades y la que, afirmó, excluyó deliberadamente a los dirigentes sociales y donde los representantes de las comunidades afectadas, no fueron invitados.

“Fue una cumbre entre autoridades de gobierno y líderes empresariales para ponerse de acuerdo sobre cómo continuar repartiéndose las aguas en el país”, afirmó. Con esto coincidió Jorge Godoy, vocero de la Coordinación de Defensa del Agua de Atacama, quien se refirió también a los últimos pasos del Ministerio de Obras Públicas en este tema.

La empresa Agloamerican ofreció al MOP entregar en comodato a Econssa, LA empresa sanitaria designada para administrar el recurso hídrico, el uso y ejercicio del 50% de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que posee la compañí¬a en el acuí¬fero Copiapó.

Al respecto, el dirigente indicó que es una situación vergonzosa que la empresa ceda los derechos que el estado le regaló para garantizar sus emprendimientos económicos. Además, alertó que este pacto esconde otro tipo de acuerdos, ya que es te convenio es imposible.

En esa línea, el representante de la organización ambientalista en defensa del agua indicó que “las empresas están haciendo un lavado de imagen, un trabajo de marketing publicitario al entregar derechos de agua, porque no tienen agua efectiva que entregar a la ciudadanía. Esa agua que están entregando no existe. Ya está totalmente agotado el sector cuatro de la cuenca del Copiapó, me refiero tanto a las aguas superficiales, como subterráneas. Ahora están trabajando en el sector cinco, donde ya no hay aguas superficiales y los pozos están bajando más de cinco metros al mes. La verdad es que están entregando papel”.

Con todos estos antecedentes las organizaciones reiteraron el llamado al Gobierno a evitar que cuencas se sigan agotando, como ha ocurrido con el río Loa, el valle del Choapa, en Petorca, entre otros sectores, y a generar una política responsable y eficiente, que asegure un recurso fundamental para la vida de los ciudadanos y el desarrollo de importantes actividades económicas.