Desapariciones forzadas: Expertos de la ONU en misión oficial a Chile

Desapariciones forzadas: Expertos de la ONU en misión oficial a Chile

13 Agosto 2012

Durante la misión, los expertos de la ONU examinarán las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos del pasado.

Comunicado >
authenticated user

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias* inicia hoy su visita a Chile y estará en misión oficial del 13 al 21 de agosto de 2012. 

Durante la misión, los expertos de la ONU examinarán las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos del pasado. 

Los expertos también analizarán el desarrollo de las investigaciones y causas judiciales que han tenido lugar sobre casos de desapariciones forzadas, así como otros aspectos, incluidos temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desapariciones forzadas. 

El Grupo de Trabajo visitará sitios de memoria y se reunirá con funcionarios del Estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con familiares de desaparecidos y representantes de las agencias de la ONU.

La misión estará a cargo de dos miembros del Grupo de Trabajo, la Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, quienes estarán acompañados por miembros de la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Al final de la visita, el 21 de agosto de 2012, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una conferencia de prensa en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago a las 15h00. 

Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2013.

http://acnudh.org/