Desarrollan proyectos para mejorar barrios siniestrados en Valparaíso

Desarrollan proyectos para mejorar barrios siniestrados en Valparaíso

27 Junio 2014

Los proyectos denominados “obras de confianza” permitirán mejorar el entorno urbano de los cerros afectados por el mega incendio. Delegado presidencial a través del Gobierno comprometió financiar las obras.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de una intensa reunión entre dirigentes sociales de los cerros siniestrados, junto a la delegación municipal por Valparaíso, acordaron poner en marcha las obras de confianza, las cuales permitirán mejorar los aspectos del entorno urbano que preocupa a cientos de vecinos de la ciudad.

Los trabajos contemplan ensanchamiento de calles, reposición de escalas, pavimentación, sistemas de evacuación y mejoras en la accesibilidad. De esta manera, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) trabajará en terreno a contar de esta semana para dar inicio a las obras.

Los proyectos fueron previamente estudiados por el delegado presidencial, a su vez respaldados por el Gobierno, quien se comprometió con el financiamiento de 1.000 millones para llevar a cabo las faenas de mejoras urbanas.

Para la delegada municipal por la reconstrucción, María de los Ángeles de la Paz, los trabajos recién pueden efectuarse, una vez acordadas las necesidades y requerimientos de los vecinos afectados. Además señaló que “los dirigentes sociales nos solicitaron esta  reunión para revisar cuales son los proyectos que se hacen necesarios para convenir con la delegación presidencial, por lo que, suponen recursos por más de 1.000 millones de pesos.  Sabemos que es una muy buena noticia, ya que existe el compromiso y apoyo por parte del delegado presidencial para las labores a realizar”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos 186 A del cerro El Litre, Lorena Monroe, expresó que “como vecinos estamos contentos de los trabajos que se harán.  El proyecto estaba planeado de antes del incendio, pero producto de lo sucedido ahora tiene mayor prioridad.  Asimismo, recalcó que la cantidad de calles destruidas y socavamientos han hecho necesario comenzar con las labores.

Respecto a los muros de contención, son obras que el Gobierno se comprometió a realizar en Valparaíso, por lo tanto, forman parte del subsidio de la reconstrucción distinto a las obras de confianza acordadas con los dirigentes sociales.