Desde Agua Santa será reparada la Avenida Matta en el Cerro Los Placeres

Desde Agua Santa será reparada la Avenida Matta en el Cerro Los Placeres

30 Agosto 2019

El proyecto, diseñado por la actual administración municipal, contempla la reparación y mejoramiento de aproximadamente 4 km de calzadas, en dos etapas, además de la restauración de aceras, espacios públicos y la creación de nuevos burladeros para buses.

Especial Mi Voz >
authenticated user Editor

De forma unánime fue aprobado por el Concejo Municipal de Valparaíso, en la sesión extraordinaria del pasado lunes 26 de agosto, el proyecto denominado “Conservación vial, reparación de espacios públicos, Av. Matta etapa 1”, diseñado por la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla), de la actual administración municipal y que contempla la reparación y mejoramiento de aproximadamente 4 km de calzadas y veredas, además de la revitalización de una serie de espacios públicos.

Junto con esto, el proyecto incluye la creación de nuevos burladeros para buses, que permitirán mejorar el tránsito vehicular y la seguridad de los peatones y usuarios de la locomoción colectiva. A su vez, estas obras contemplan la instalación de nuevos refugios peatonales, mejorando con ello, la señalización, demarcación vial y las obras de contención y canalización de aguas lluvias.

Estos trabajos, que  serán ejecutados en dos etapas, comenzarán en su primera fase desde  Agua Santa hasta Calle Valdivieso y será la empresa UTP Constructora Ecmovial – Waldo Sánchez, quienes ejecutarán estas obras, con una intervención de 2,74 km, equivalentes a un monto total de 3.100 millones de pesos, en un plazo de 730 días, cuyos trabajos comenzaran durante los próximos meses y serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR) del Gobierno Regional (GORE).

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la repavimentación completa de la Av. Matta “es una muy buena noticia para los habitantes del cerro Los Placeres, la cual comenzará, en este primer tramo, desde la parte superior, es decir, desde Las Palmas. Quiero destacar el aporte unánime del Concejo Municipal, y en particular, de la Comisión de Régimen Interno, que siempre, pese a los problemas que en algún momento presentó la licitación, tuvo la disposición de sacar adelante esta importante acción, por la cual, los vecinos y vecinas de Placeres han luchado por muchos años. Esto demuestra que la Alcaldía Ciudadana trabaja en los cerros por los intereses de la gente, y en este caso en particular, del Cerro Los Placeres”.

Por su parte, para Tania Madriaga, directora de la Secpla, “este tipo de intervenciones en la ciudad, que no solo contemplan la restauración y  conservación de las calles, sino que además considera la reposición de veredas y la revitalización de espacios públicos, entre otras cosas, contribuye por una parte a optimizar la infraestructura vial de la comuna, incrementando la vida útil del pavimento original. Pero, además, permiten mejorar la calidad de vida de una gran parte de las vecinas y los vecinos del cerro Placeres, quienes utilizan a diario esta avenida, mejorando su desplazamiento y disminuyendo los tiempos de viaje en la locomoción colectiva”.

Las obras comenzarán a ejecutarse durante el mes de noviembre del presente año y generarán aproximadamente 80 nuevos empleos. Como parte de las acciones de mitigación, el municipio porteño realizará un trabajo informativo previo, con el objetivo de socializar el proyecto e informar a la comunidad los posibles impactos y molestias por cortes de tránsito que se generen, una vez que el proyecto comience a ejecutarse.

La segunda etapa del proyecto de repavimentación de la Av. Matta, contempla el tramo entre calle Valdivieso hasta calle Mercedes, en la Plaza La Conquista y equivale a 1.2 km, cuyas obras comenzarán a ejecutarse de forma posterior a la primera etapa. Esto, tras ser aprobado el pasado mes abril, por el Consejo Regional del GORE los recursos financieros para completar los 4 km, por un monto total de 1.770 millones de pesos, el cual se encuentra a la espera de las firmas de los convenios mandatos para su licitación. 

Finalmente, para el concejal Marcelo Barraza, presidente la Comisión de Régimen Interno, esta licitación constituye “una muy buena noticia para los placerinos, principalmente porque tiene mucho que ver con lo que hicimos en la comisión, donde participaron todos los concejales, y luego lo llevamos al Concejo, hablamos con el alcalde, nos pusimos todos de acuerdo y la aprobamos. Este proyecto permitirá mantener la vida útil de la carpeta de rodado que comienza en Agua Santa y que será ejecutado en dos etapas. Este es un proyecto que nos propone la administración de Jorge Sharp y nosotros, como Concejo, lo levantamos y lo pusimos en primera fila”.

Galeria Imagenes: 
Etiquetas: