Destinan millonaria inversión para reparar colectores de Valparaíso

05 Noviembre 2014

Obras ya se ejecutan en colector de avenida Francia y están próximas a iniciarse en los colectores de Bellavista, Las Heras y Torpederas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Casi mil millones de pesos en obras de reparaciones y limpieza de colectores está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas en la comuna de Valparaíso.

Se trata de una serie de obras para mejorar los ductos que cruzan la ciudad para encauzar las aguas lluvia en épocas invernales. Se están invirtiendo $930 millones de pesos.

Miguel Saavedra Lavanal, secretario regional ministerial de Obras Públicas junto al director regional de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda, recorrieron las obras que se ejecutan en el colector de Avenida Francia.

El seremi de OO.PP. se refirió a la inversión que realiza el MOP en la comuna.

“Es muy importante destacar que no sólo estamos trabajando en la reparación de socavones, sino que estamos ejecutando varias obras que permitirán prevenir que se produzcan estos incidentes. El año pasado se realizó un estudio de colectores que nos permitió definir los trabajos que se necesitan en la comuna y por ello estamos interviniendo en este colector de Francia y pronto se iniciarán las obras en los colectores de Bellavista, Las Heras y Torpederas”, destacó Saavedra.

La obra en Avenida Francia consiste en la reparación estructural de un tramo de 60 metros desde calle Pedro Montt hacia el cerro. Además, el contrato considera también el mejoramiento y ampliación del muro del Tranque Francia; mejoramiento del ramal Buenos Aires del colector Las Heras y la reparación estructural del ramal Los Chanos del colector Clave, en Cordillera.

Junto con estas obras se están ejecutando labores de limpieza en el mismo colector Francia y en el tranque Kaiser inferior.  Además, se considera la construcción de un retenedor de basuras en el muro del Kayser Inferior.

Otra de las obras en ejecución es la reposición del atravieso de la Quebrada Jaime en calle René Lagos del  Cerro Mariposa, estructura que debió ser demolida de emergencia por el Cuerpo Militar del Trabajo. Además del colector, la obra incluye la reposición del pavimento de calle René Lagos.