Destinarán 500 millones de pesos para intervenciones urbanas y sociales en el cerro Florida

Destinarán 500 millones de pesos para intervenciones urbanas y sociales en el cerro Florida

01 Diciembre 2013

El Programa Desarrollo de Barrios del MINVU permitirá la recuperación de áreas verdes, de la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, mejoramiento de escala Prefecto Lazo,npavimentación del pasaje Séneca, rehabilitación del entorno del ascensor Florida, entre otras.

El Martutino >
authenticated user Editor

En un proceso colaborativo y de consenso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Municipalidad de Valparaíso y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), firmaron el Contrato de Barrio del Cerro Florida que define una cartera de iniciativas de obras urbanas y sociales que se desarrollarán en este emblemático sector porteño, a través del Programa Desarrollo de Barrios.

La ceremonia de firma del contrato se realizó este fin de semana a la salida del ascensor Florida con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, de representantes del MINVU y de dirigentes y vecinos del sector.  

La participación de la comunidad a través de sus organizaciones, vecinos y vecinas durante el proceso de diagnóstico y de construcción del Plan Maestro, han permitido generar un espacio de diálogo en torno a la vida de barrio, a los espacios públicos y las formas de habitarlo, a sus necesidades y potencialidades, que quedaron plasmadas en este dicho Contrato de Barrio.

El Programa Desarrollo de Barrios del MINVU destinará más de $500 millones a la intervención urbana y social del Florida, lo que permitirá la recuperación de áreas verdes, de la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, el mejoramiento de la escala Prefecto Lazo, la pavimentación del pasaje Séneca, la rehabilitación del entorno del ascensor Florida, conexión sector Villegas, Plaza Mena y Moya Grau, entre otras.

Tras la ceremonia el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “tenemos una gran cantidad de acciones en este sector entre el Monjas, Mariposas y Florida, en total son tres cerros aledaños los que serán intervenidos en escalas, miradores, plazas, pavimentos etc. Lo que nos tiene muy entusiasmados, al igual que a los vecinos que han tenido una activa participación que da cuenta del compromiso con su barrio. Así que estamos muy contentos con la firma de este contrato de Barrios del Florida que permitirá dar inicio a las obras que conformarán un gran circuito turístico”.

Contento con ejecución del programa, Francisco Bustamante, integrante del CVD de Florida señaló que “más importante que las obras es la visión objetivo que se creó entre todos los vecinos, una imagen de cómo nosotros queremos nuestro cerro. Dentro de esa imagen están las obras que son una oportunidad que no dejamos pasar y que aprovechamos con entusiasmo y compromiso, por lo que estamos muy contentos”.   

Historia del cerro

La historia del Cerro Florida se remonta a mediados del siglo XIX, donde casi la totalidad de los terrenos del sector pertenecían al Regidor, Nicolás Mena y sólo una mínima parte estaba distribuida entre inmigrantes recién llegados, principalmente, italianos, franceses e ingleses, quienes se preocuparon de embellecer el entorno con jardines, generando un paisaje florido, que da origen al nombre del cerro.

Además del Cerro Florida, desde el año pasado el Programa Recuperación de Barrios está interviniendo el Cerro Monjas y Mariposas, que, en total entre los tres, involucra una inversión de poco más de $1.500 millones.

También el Programa Recuperación de Barrios ha estado presente en Molino Polanco, Rodelillo, Placilla de Peñuelas, Costa Brava y Joaquín Edwards Bello.