Detectan pagos irregulares del MOP en recuperación de ascensores de Valparaíso

04 Noviembre 2021
Desde la cartera ministerial emitieron una declaración pública.
El Martutino >
authenticated user Editor

La Contraloría General de la República solicitará la restitución de más de $620 millones tras identificar pagos irregulares realizados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la recuperación de los ascensores de Valparaíso.

Según consignó la radio Bío Bío, se trata de los trabajos a cargo de la dirección regional de Arquitectura de Valparaíso, dependiente del MOP, que pagó $304 millones por la reparación del ascensor Villaseca, acción que no se ejecutó ni se concretó.

También el ascensor Monjas, donde se pagó $5,1 millones por trabajos fantasmas permaneciendo todavía cerrado este medio de transporte que había anunciado su reapertura al público para septiembre de 2019, y ahora posiblemente será para el año 2024.

En el documento incluye, entre otros gastos, un reparo de pago improcedente por más de $165 millones, por cabinas y tableros eléctricos que fueron instalados, pagados y posteriormente retirados por la empresa.

Comunidad

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó el mismo medio que "El informe de la Contraloría es categórico. Este Gobierno gastó millones de pesos en trabajos no efectuados"

"¿Quién paga las consecuencias de estas malas políticas? Los ciudadanos de Valparaíso que no han podido por años contar con sus ascensores" agregó.

Para cerrar, manifestó que “Exigimos que no sólo se persigan las responsabilidades, sino que -en concreto- se apure el tranco para la apertura pronta de todos los ascensores de Valparaíso”.

MOP

En cuanto al MOP emitió una declaración pública, que detalla que "Los resultados de esa auditoría (…) generaron desde fines de 2019 la adopción de diversas medidas para mejorar los procesos por parte de la Dirección Nacional de Arquitectura”.

Entre ellas, la “reorganizaron los equipos de trabajo en la Dirección Regional, se formó una unidad de profesionales con dedicación exclusiva y se realizaron nuevos estudios y consultorías de diseño para mejorar los antecedentes que se entregan en las licitaciones y reducir las materias a resolver durante las obras”.