¿Detendrá la Presidenta Bachelet el Mall Barón?

¿Detendrá la Presidenta Bachelet el Mall Barón?

20 Marzo 2014

Que la Presidenta Bachelet detenga el proyecto comercial de Mall Plaza es lo que pedirán parlamentarios al gobierno. Comisión de Borde Costero de la Municipalidad de Valparaíso promoverá Ley de Puertos y asegura participación ciudadana. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante meses que no se ha sabido nada del proyecto comercial Puerto Barón. Desde que ICOMOS emitió su informe, con total hermetismo se ha manejado el futuro del denominado Mall Barón. Incluso, ya no se están realizando obras en las inmediaciones de la bodega Simón Bolívar, lo que ha generado una serie de suspicacias.

Para alimentar el ya complejo escenario del centro comercial de Mall Plaza, dos parlamentarios se unieron para volver a poner en el tapete su rechazo al mall. Se trata del senador de la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos Weber, y el diputado de oposición de Amplitud, Joaquín Godoy. Ambos señalaron que le pedirán a la Presidenta Michelle Bachelet que detenga el Mall Barón.

“Quiero ser franco, el Gobierno del Presidente Piñera siguió adelante con este proyecto. Lo que nosotros queremos  pedirle al Gobierno de la Presidenta Bachelet  es que no sigamos adelante con el mall, que a todas luces es malo para la ciudad de Valparaíso. Si se suma el Gobierno a nuestra posición quiere decir que no se realizará”, aseguró Godoy. 

Por su parte, Lagos Weber señaló que “yo se lo voy a plantear al Gobierno a todos los niveles y voy a comenzar por mi región planteando este tema para que se dé una solución distinta. Soy un tipo optimista en la vida, me van a enterrar con una sonrisa en el rostro y sé que es difícil, sé que esto (el mall) está muy avanzado, como se dice en la jerga popular y común, ya entraron a picar en el puerto Barón. Pero sin dudas que creo que es posible hacer algo. Hoy día es el mall, pero otras veces son todos esos edificios gigantescos que están allá que han surgido con permisos entre gallos y media noche”.

El diputado Godoy profundizó en que “lo que hemos hecho durante años es buscar las herramientas técnicas para impedir que el proyecto se ejecute. Junto al Senador Lagos Weber y las organizaciones ciudadanas hemos hecho presentaciones en varios ámbitos, en los ministerios, en la Contraloría General de la República, en los tribunales de justicia”

Respecto al informe de ICOMOS, Lagos Weber agregó que “el informe de Unesco dice algo más que es muy importante, pide que se establezca una institucionalidad distinta a la que tenemos hoy para abordar este tema antes que quede la tendalada, y que se consulte no solamente a los ciudadanos, sino que también a los otros ministerios. Aquí hay que, institucionalmente, no están coordinados ni Bienes Nacionales con el Serviu, ni el Serviu con Obras Públicas, ni con el ministerio de Transporte. Hay una empresa portuaria que cree que ella hace lo que cree que tienen que hacer aunque no sea lo que la ciudad requiere y que la ciudad  no tiene injerencia de lo que ocurre en el  puerto, o sea , aquí nos falta madurar”.

Para Joaquín Godoy,  en el informe de Icomos hay nuevos antecedentes para impedir la ejecución del proyecto. “Creemos que no están las condiciones técnicas, sino que los argumentos patrimoniales de quienes asesoran toman las decisiones de sitios patrimoniales, que indican que este proyecto va en contra del desarrollo patrimonial de la ciudad. Y por lo tanto, a todas luces es un mal  proyecto”.

Comisión Patrimonio y Borde Costero

En la Quinta sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, realizada el viernes 28 de febrero, se creó la comisión “Patrimonio y Borde Costero” que presidirá el concejal Ivan Vuskovic, con el objetivo de analizar el informe de misión y asesoramiento para el Sitio del Patrimonio Mundial “Área Histórica de Valparaíso”.

Este viernes 21 de marzo, a las 15:00 horas, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, se realizará la primera sesión de la comisión, donde se recibirán los aportes y observaciones de las organizaciones ciudadanas, con respecto al informe de ICOMOS para generar voluntades y directrices sobre el futuro de la Ciudad Puerto.

Según lo señalado por el concejal Vuskovic “hay muchas opiniones con fundamentos sólidos que es necesario sintetizar para el desarrollo de la ciudad y así poder avanzar al siguiente paso, que es promover una nueva Ley de Puertos que nos permitan agregar ingresos a Valparaíso mediante la actividad portuaria”

Durante la sesión se definirá el formato de participación de los distintos actores de la ciudad.