Detractores al Mall Barón preparan apelación ante fallo desfavorable

27 Diciembre 2013

Segundo Juzgado Civil de Valparaíso rechazó demanda presentada por Jorge Bustos. Obras siguen paralizadas en espera de apelación.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Segundo Juzgado Civil de Valparaíso emitió este martes 24 de diciembre su resolución en primera instancia ante la demanda que Jorge Bustos presentó hace un mes y que detuvo las obras de construcción del Mall Barón. 

La demanda que Bustos presentó hacía incapie en que los restos arqueológicos que existen en el lugar donde se pretende construir el centro comercial, se estarían destruyendo pese a la evidencia de documentos que acreditan la existencia de estos. 

Sin embargo, el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso no consideró la acusación y rechazó la demanda. Pero esto no significa que las obras vayan a reiniciarse. Según Jorge Bustos, "la ley faculta al denunciante a seguir la tramitación “apelación “de la denuncia hasta la Ilustrísima Corte Suprema, por lo que por tal efecto las obras denunciadas seguirán paralizadas".

Respecto al fallo, para el demandante esto "demuestra que se desconoce buena parte de las leyes que se han invocado, para la protección del patrimonio arqueológico de Chile. Nos asiste la plena convicción de que los restos arqueológicos patrimonio histórico de Chile y de nuestra ciudad, Valparaíso, se encuentran protegidos por el solo imperio de la Ley".

No se respeta la RCA

Según el consejero regional Manuel Millones (UDI), "me parece pertinente que se apele a la Corte de Apelaciones y eventualmente a la Corte Suprema, pero siempre en un Estado de derecho, hay que agotar las instancias que fija nuestro ordenamiento jurídico para hacer valer los derechos ciudadanos".

Según Millones, "lo grave de este caso es que no se respeta la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), la cual pone condiciones para la intervención del sector en consideración a los vestigios arqueológicos catastrados, entre otras exigencias de carácter ambiental y patrimonial"

El consejero regional agrega que "lo preocupante es que se vulnere la RCA a vista de todos  y nadie diga nada, cuando lo que debió ocurrir que la autoridad con competencia  ambiental y Patrimonial , tendría que haber  solicitado la apertura de un expediente sancionatorio y multar al titular del proyecto en cuestión, incluso la superintendencia ambiental, que es la instancia que la ley le endosa esta supervisión y control , ha sido una entidad pasiva y ineficaz , dado que lo que correspondía era investigar y sancionar, pero no ha cumplido su rol y eso es malo, por cuanto debilita la institucionalidad y hace perder credibilidad en el sistema".
"Confío en que al igual que en otros proyectos que las normas ambientales, como es la RCA, han sido alteradas o vulneradas, ha sido la Corte Suprema la que ha puesto las cosas en su lugar. Esto no significa que el proyecto del Mall Barón no se haga sino que se haga respetando la ley", finaliza Millones.