Devolución de impuestos: Conoce los motivos por qué se retiene el pago

Devolución de impuestos: Conoce los motivos por qué se retiene el pago

15 Mayo 2016

Pensión alimenticia, deudas por créditos universitarios o en hospitales pueden tener como efecto una devolución igual a cero.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

ste viernes comenzó la devolución de impuestos a los contribuyentes que realizaron el trámite antes del 21 de abril, pero no todos van a recibir el pago que les correspondía.

Según informó el tesorero general, Hernán Frigolett, en entrevista con Tu Mañana, aproximadamente 67 mil contribuyentes tendrán una devolución igual a cero debido a las deudas que mantienen con entidades estatales.

La retención de la devolución de impuestos implica que las personas que se encuentran en los siguientes casos no reciben el monto que les correspondía, ya que automáticamente se utilizan para pagar la deuda que tienen.

Casos en que se retiene la devolución
Créditos universitarios: Quienes tengan deudas por el crédito con aval del Estado o el Fondo Solidario
Impuestos adeudados: Quienes no han pagado impuestos o mantienen deudas con el Servicio de Impuestos Internos (SII)
Deudas previsionales: Quienes no han pagado las pensiones correspondientes.
Instituciones de salud: Quienes tengan deudas con hospitales o instituciones de salud públicas.
Judiciales: Quienes tengan una deuda establecida en un tribunal por juicios contra terceros. Uno de los casos es el de la pensión alimenticia.

Qué pasa con el dinero
En estos casos la Tesorería envía el dinero de la devolución directamente a la institución con la que el contribuyente mantiene la deuda.

En esta oportunidad la mayor cantidad de retenciones es producto de deudas universitarias, en total se produjeron 50 mil retenciones, lo que se traduce en 11 millones de pesos indicó el tesorero general.

Por impuestos adeudados, 20 mil personas no recibirán la devolución producto de las deudas que alcanza los 4 mil millones de pesos.

En cuanto a la pensión alimenticia, solo se registraron 295 casos en que se tendrá que retener la devolución.