Día de la Astronomía: Diversas actividades prepara Valparaíso para celebrar al Universo

Día de la Astronomía: Diversas actividades prepara Valparaíso para celebrar al Universo

17 Marzo 2017

Una maratónica jornada se vivirá en el Parque Cultural de Valparaíso para festejar esta importante fecha del calendario de las ciencias en nuestro país.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un completo programa de actividades, dirigido a todos quienes gustan o quieran aprender de la ciencia en la región, se llevará a cabo este sábado 18 de marzo entre las 10:30 y 22:00 horas en el Parque Cultural,  para celebrar el Día Nacional de la Astronomía 2017.

La actividad es efectuada por la Sociedad Astronómica de Valparaíso junto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto de Física y Matemáticas de la Universidad de Valparaíso y  abarca una gran variedad de temas astronómicos.

"La astronomía se ha usado para marcar el paso del tiempo, las estaciones y navegar nuestros océanos. Está en las raíces de la historia de las culturas más antiguas, nos inspira con imágenes bellas y nos promete respuestas a preguntas profundas, pero quizás lo más importante es su capacidad de eliminar las fronteras de todo tipo, promoviendo una ciudadanía global y orgullo en nuestro planeta hogar, para cuidarla” nos detalla la presidenta de la Sociedad Astronómica Saval, Moira Evans.

Este Día de la Astronomía 2017, promueve esta apasionante ciencia con actividades dirigidas a grandes y pequeños, para introducirlos al vasto Universo, algunos de sus secretos y la poesía de una noche estrellada.

La jornada se iniciará a las 10:00 horas con el “Taller de Astrococción”, que muestra la  preparación de alimentos mediante el uso de luz solar como fuente de energía, reforzando los conceptos de radiación solar, efecto invernadero, y movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

En este gran evento de la ciencia se podrán reconocer los últimos avances y descubrimientos astronómicos, a través de interesantes charlas, talleres, y por supuesto observaciones directas del cielo diurno y nocturno, para poner en valor  y preservar el cielo estrellado de nuestro país que es herencia de la humanidad.

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de compartir y aprender del conocimiento de connotados investigadores de la región, donde se plantearán los grandes misterios del universo, a través de entretenidos talleres, a los que en algunos casos habrá que inscribirse con anticipación y son todos de carácter gratuito. Para mayor información, ingresa a:www.astrosaval.cl

PROGRAMA

CHARLAS

16:00 - 16:50 horas: “¿Qué Sucede Cuando Dos Galaxias Chocan?” María Laura Oyarce y Josephin Chávez (UV).

17:00 - 17:50 horas: “Las Ondas Gravitacionales: Una nueva ventana al Universo?" Jorge Noreña (PUCV).

18:00 - 18:50 horas: “Observaciones Astronómicas: ¿Cómo Hemos Cambiado?”  Amelia Bayo (UV).

19:00 - 19:50 horas: “Un Paseo Por La Carrera Espacial”, Juan Carlos Beamin (UV)

20:00 - 20:50 horas: "Contaminación Lumínica"  María Cirano (SAVAL).

TALLERES

Entre las 16:00 y  las 20:00 horas se realizarán diferentes talleres de entre los que sobresalen:  Sistema Solar, Cráteres, Cohetería, Espectroscopios, Constelaciones, Pulido Espejos Astronómicos. Inscripción previa en www.astrosaval.cl, cupos limitados.

Desde las 10:30 horas, se desarrollarán diversas actividades vinculadas con Astro-Cocción, Artilugios Astronómicos, Radio-Astronomía y Observaciones Solares (este último a las 16:00 horas).

A partir de las  20:30 horas se realizarán observaciones nocturnas, proyección de Time Lapses y astrofotografías del Cielo en otras latitudes.