Día de la Astronomía se celebrará en Valparaíso

15 Marzo 2018

La observación de nuestros cielos y sus componentes ha sido materia de investigación y análisis desde las culturas más ancestrales, tan sólo unos pocos profundizan en su estudio, pese a ser un misterio y  fenómeno de curiosear para muchas y muchos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Nuevamente el Parque Cultural será sede de un evento emblemático que, si bien apunta a un público específico de la comunidad, realiza acciones aglutinadoras importantes no sólo para esta masa crítica sino que también para la familia y los niños. Luego del paso del 2° Encuentro de Arte en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora “Corazones Rojos” y del Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo, se viene la celebración del Día de la Astronomía.

La observación de nuestros cielos y sus componentes ha sido materia de investigación y análisis desde las culturas más ancestrales, tan sólo unos pocos profundizan en su estudio, pese a ser un misterio y  fenómeno de curiosear para muchas y muchos.

Este sábado desde las 15 horas, en distintas dependencias del Parque Cultural se realizará la celebración del Día de la Astronomía,  actividad organizada por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, junto con la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL) y el PAR Explora Valparaíso, con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y el Parque Cultural de Valparaíso, considera una serie de charlas, talleres, exhibiciones y observaciones diurnas y nocturnas. Todas las actividades son totalmente gratuitas y solo los talleres requieren inscripción previa.

Ciclo de charlas

Destinadas para público general, sin inscripción previa. Se realizarán entre las 15 y las 20 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso. Entre las temáticas, destacan: “Construyendo en Valparaíso los espejos de los telescopios que nos dejarán ver cómo se forman los planetas”, dictada por Amelia Bayo, Directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica de la Universidad de Valparaíso. “De la carrera a la conquista espacial” a cargo de Juan Carlos Beamín, investigador joven del Núcleo Milenio de Formación Planetaria e investigador postdoctoral de la Universidad de Valparaíso. “Núcleos activos de galaxias” por Patricia Arévalo, académica de la Universidad de Valparaíso. “Enigmas del centro galáctico”, Jorge Cuadra, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “Contaminación lumínica: cómo perdimos nuestra noche”, María Cirano de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar y “Entretención con telescopios”, Ramsés Jerez de la UV.

Talleres

Taller Sistema Solar: destinado para niños de 8 a 10 años. Consiste en confeccionar planetas pintados en esferas de plumavit. 4 sesiones de 20 niños cada una, am las 15, 16.15, 17.30 y 18:45 horas, una hora de duración.

Taller de cráteres: destinado para niños de 6 a 10 años. Tras una introducción sobre cómo se forma la Luna, se simularán los impactos en la superficie lunar mediante el lanzamiento de proyectiles (piedras seleccionadas) en un recipiente de baja altura. 3 sesiones para, 20 niños por sesión a las (15, 17:15 y 18:30 horas)

Taller de hidropropulsión: Destinado a niños de 8 a 10 años. Consiste en el lanzamiento de cohetes usando la tercera ley de Newton, por medio de agua y una botella desechable de bebida de 1 litro. 2 sesiones: 25 niños por sesión a las 15  y 17 horas).

Taller de pulido de espejos astronómicos: Destinado a personas desde los 14 años. Este taller busca enseñar el proceso de pulido de espejos astronómicos y mostrar estos espejos en diferentes etapas de pulimiento. 3 sesiones: 18 personas por sesión a las 15, 16.30 y 18.00 horas.

Más info de otros talleres en parquecultural.cl

Exhibiciones

Desde las 15 a las 20 horas, en horario continuado: Presentación y demostración de artilugios astronómicos, físico-científicos y respuestas a preguntas: Abierto a todo interesado en observar/preguntar (acceso libre), sin límite de asistencia.

Astronomía Inclusiva, Formación Planetaria y Sistema Solar a escala: A través de modelos táctiles, personas con discapacidad visual y curiosos en general podrán conocer las distintas etapas de la formación de planetas. No requiere inscripción.

Exposición imágenes astronómicas: En la entrada del teatro del Parque Cultural de Valparaíso, se expondrá la muestra “Un viaje desde la Tierra a Universo”, que consta de 22 gráficas  sobre el Universo que permiten comprender las diferencias de distancias y tamaños en el espacio.

Proyección de imágenes astronómicas (antes de la puesta de Sol): en las paredes de la Ex Cárcel se expondrá el video “Viaje Cósmico”, realizado por el PAR Explora Valparaíso.

Observaciones diurnas y nocturnas, desde las 15 a las 20 horas

Radioastronomía: abierto al público, sin restricción de edades ni inscripción en los jardines del Parque.

Observaciones solares con telescopios y galileoscopios: abierto al público, sin restricción de edades ni inscripción.

Observaciones nocturnas con telescopio (desde la puesta de Sol): abierto al público, sin restricción de edades ni inscripción.