Día de la Mamá: Sigue estos consejos para realizar una compra segura por internet

Día de la Mamá: Sigue estos consejos para realizar una compra segura por internet

06 Mayo 2016

Justamente, una de las fechas más importantes en términos de compras, es el Día de la Madre, a celebrar este domingo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Por esta razón, Marisol Cárdenas, Jefa de e-Commerce de seguroseguro.cl entrega las siguientes recomendaciones para prevenir posibles fraudes a la hora de comprar vía online.

●      Equipo: Lo ideal es que se use un computador propio o de la casa, así no dejamos registros personales en equipos ajenos. Mantener el computador actualizado y con antivirus es fundamental para evitar problemas de hackeo o robo de datos.

●      Internet: Asegurarnos de estar utilizando una red de wi-fi segura, idealmente de nuestra casa o privada. Nunca hacer estas compras a través de internet o wi-fi público, ya que los paquetes de información transmitida pueden ser fácilmente capturados por hackers.

●          Sitio Web: Asegurarse que la página cuenta con el candado de seguridad que aparece en la barra de direcciones o estatus. También la dirección debe comenzar en HTTPS:// y ojalá tenga color verde (que indica que el certificado de seguridad se encuentra actualizado). Los sitios sin color, sin candado, y que comiencen en HTTP:// no tienen ninguna seguridad durante la navegación.

●      Cuidado con el phishing: Nunca abrir la página web desde un correo electrónico desconocido u otras páginas. Mejor ingresar al sitio desde la URL, ya que hay muchos plagios de páginas que terminan por ser virus roba datos.

●              Desconfiar de ofertas increíbles: Si la página web donde se ofrece el producto, tiene ofertas tan increíbles como pasajes de avión a $1000, desconfíe. Probablemente es una trampa para robar sus datos. Pero si la tentación es muy grande, entonces busque por internet opiniones y/o reclamos del sitio web.

●            Información proporcionada: No entregar información que nos parezca extraña, más de la que se pide al momento de la compra, como datos de la tarjeta que se usará para adquirir el producto. Jamás entregar claves ni coordenadas de tarjetas de transferencia.

●     Condiciones generales: Revisar detalladamente las políticas de privacidad, términos de la transacción, fechas de entrega, posibilidades de cambio o devolución. Guardar todos los registros y recibos, si no es posible, hacer pantallazos de todo lo que creamos necesario.

Hoy las compras online son muy seguras y la gente cada vez confía más, lo que no significa que no debamos ser cautos y evitar cualquier inconveniente con simples pasos. Si sospechamos que algo no va bien, hay que dejar constancia de la página en la  PDI y hablar con nuestro ejecutivo del banco para que nos informe de cualquier movimiento.