Día de los Patrimonios: Revisa acá las actividades que tendrá Viña del Mar

25 Mayo 2022
Para esta ocasión, la municipalidad ha preparado un completo programa de actividades que incluye exposiciones, conciertos, charlas, películas, concursos y recorridos por edificios emblemáticos, museos y lugares históricos de la ciudad.
El Martutino >
authenticated user Editor

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar invita a la comunidad a celebrar en forma presencial el Día de los Patrimonios, visitando y recorriendo desde las 10:00 horas distintos espacios culturales que adhirieron a esta celebración que se llevará a cabo el domingo 29 de mayo.

Para esta ocasión, la municipalidad ha preparado un completo programa de actividades que incluye exposiciones, conciertos, charlas, películas, concursos y recorridos por edificios emblemáticos, museos y lugares históricos de la ciudad que podrán revisar en www.visitavina.cl y en las redes sociales del Departamento de Cultura en Facebook, Instagram y Twitter.

Para la realización de este evento en Viña del Mar, el municipio ha contado con el apoyo de 40 estudiantes de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, quienes se desempeñarán como monitores en los recintos municipales y privados que abrirán sus puertas el domingo.

Los Museos

En el Museo Palacio Vergara (interior Parque Quinta Vergara) habrán recorridos guiados desde las 10:00 hasta las 17:00 horas para conocer sus exposiciones temporales y permanentes. En el Salón Dorado, a las 12:00 horas se presentará el violinista Pedro Tapia y luego, a las 15:00 horas la cantora María Cristina Poblete.

Además, se realizarán talleres de limpieza de piezas y de reintegración cromática. Mientras que veinte artistas de la Escuela Municipal de Bellas Artes pintarán imágenes del entorno en el Jardín Italiano del Palacio de 11:00 a 14:00 horas.

En el Museo Palacio Rioja (Quillota Nº 214), las niñas y niños, desde los 6 años, podrán participar a las 12:30 y a las 16:00 horas del taller "Aprendo y juego en los jardines”, y luego podrán divertirse con el juego “Arma la Palabra”. A las 13:00 horas, el Grupo Cultural Folclórico Luis Guerra presentará danzas del área central y sur de Chile. También, habrá una exposición de 10 vehículos antiguos, mientras que en la Sala Aldo Francia, a las 16:00 horas, se presentará la película chilena “El Húsar de la muerte” (restaurada el 2020) con musicalización de la Banda del Colectivo La Patogallina.

En la sala temporal se podrá visitar la exposición “Purga”, del Maestro de Arte viñamarino Juan Pablo Bahamonde, que aborda la sexualidad y, en específico, la homosexoafectividad, desde el punto de vista de su autor, como arte visual, vivencial y sanador.

Por su parte, el Museo Fonck (4 Norte Nº 784) contará con un recorrido libre desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, además de un taller de Ilustración científica para niñas y niños entre 8 a 15 años a las 10:30 horas. También, se presentará una función de títeres a las 12:30 horas. Los formularios de inscripción se encuentran en @museofonck

El Museo Artequin Viña del Mar (Parque Potrerillo), realizará un recorrido guiado por el bosque cercano junto a Forestal Nativo, que incluye el taller "Texturas del esclerófilo" para aprender a diferenciar hojas mediante la técnica del Frottage. Se realizará a las 11:00 y 16:00 horas. Inscripciones en: [email protected]

Artequin contará también con el taller ContemplArte “Libros que hablan sobre libros” a las 12:00 horas y el Recorrido libre “Tugar, Tugar” de 10:00 a 16:30 horas, para conocer obras del museo, jugar y participar en desafíos.

Rutas patrimoniales

El Departamento de Turismo del Municipio pondrá a disposición las Rutas Patrimoniales “Conecta con Viña”, consistentes en caminatas guiadas por sectores emblemáticos de la ciudad (inscripciones en: www.visitavina.cl)

La Ruta Barrio “Agua Santa” se iniciará a las 11:00 en calle Álvarez esquina Agua Santa, para apreciar las construcciones patrimoniales de finales del siglo XIX y conocer el legado de la escritora viñamarina María Luisa Bombal (término a las 15:00 horas).

En tanto, la Ruta Casco Histórico del Cementerio Santa Inés, que parte a las 10:00, a las 12:00 y a las 15:00 horas, respectivamente, invita a descubrir la belleza de este recinto declarado Monumento Nacional por su gran valor patrimonial.

Concursos

El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Emblemático PRBIPE realizará en su instagram @revivevina el Concurso de fotografía “Recorriendo espacios patrimoniales”, donde los participantes deberán etiquetarlos en historias con fotografías que capturen durante el día, ajustándose a las bases del concurso que publicarán en sus redes sociales.

Edificios y espacios emblemáticos

En el Palacio Presidencial de Cerro Castillo (Callao Nº 398), entre las 10:00 y 17:00 horas, las y los visitantes podrán conocer las dependencias de la residencia de verano para los jefes de Estado, que fue construida en 1930. Mientras se efectúen las visitas, en el frontis del palacio se presentará, a las 14:00 horas, “Cuatro Variaciones de Repertorio” de estudiantes de la cátedra de Ballet Clásico del Conservatorio Municipal Izidor Handler, y a las 15:30 horas, el grupo folclórico BAFOVI con el cuadro “Paseo en Danza por la Cultura Tradicional Chilena”.

La Casa de Huéspedes Castillo Brunet (Iberia Nº 104, Cerro Castillo) abrirá sus salones y terraza principal de 10:00 a 14:00 horas. Además, de 12:00 a 13:00 horas ofrecerá la intervención de las agrupaciones Centro Cultural Raíces del Folclore y el Centro Cultural Folclórico Rayún, pertenecientes a la “Mesa de Trabajo del Folclor de Viña del Mar”.

El Valparaíso Sporting Club (Los Castaños Nº 404) invita a vivir desde las 10:00 hasta las 16:30 horas la experiencia de la ruta patrimonial “Circuito histórico Sporting”, donde las y los visitantes podrán conocer el hipódromo más antiguo de Latinoamérica.

En el Palacio Ariztía (Álvarez Nº 440), sede del Instituto Profesional Culinary, las personas podrán recorrer este bello espacio patrimonial y conocer sobre patrimonio culinario de 10:00 a 17:00 horas. A las 12:00 horas, un estudiante del Conservatorio Municipal Izidor Handler realizará una presentación de piano impresionista (www.culinary.cl)

El Palacio Valle, sede del Instituto de Historia PUCV (Paseo Valle Nº 396, entre Traslaviña y Villanelo) podrá ser visitado entre las 10:00 hasta las 13:00 horas. Además, invita a conmemorar los 106 años del edificio y los 70 años de su institución.

En el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar (camino El Olivar Nº 305, sector El Salto) se ofrecerá un “Trekking Patrimonial”, recorrido de 4 kilómetros, con paradas para comprender la importancia de la conservación de la flora nacional y conocer la biodiversidad presente en el Jardín. Este recorrido comenzará a las 10:00 horas con inscripción en [email protected] (son 100 cupos gratis).