Día del Patrimonio: Los niños se toman la plaza Echaurren de Valparaíso

Día del Patrimonio: Los niños se toman la plaza Echaurren de Valparaíso

25 Mayo 2017

El movimiento Somos Barrio Puerto, que contempla a más de 100 vecinos del sector, también quiere manifestarse en el día de Patrimonio, pero en esta oportunidad serán los niños los protagonistas. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Se trata de una jornada, gestionada por el movimiento porteño “Somos Barrio Puerto”, en el que los niños serán los protagonistas y en donde se realizará una variedad de actividades culturales, este domingo 28 de mayo, en la histórica plaza de Valparaíso.

El movimiento Somos Barrio Puerto, que contempla a más de 100 vecinos del sector, también quiere manifestarse en el día de Patrimonio, pero en esta oportunidad serán los niños los protagonistas. Es por es que para este domingo 28 de mayo se ha preparado la jornada denominada “Los niños se toman la Echaurren”, a partir del medio día.

La actividad, gestionada por la comisión de Educación e infancia, consistirá en  distintas estaciones que se distribuirán en 4 puntos en la histórica plaza Echaurren. “Una será de medio ambiente, en donde los niños realizarán talleres de reciclaje explica Tatiana Espinoza, integrante de la comisión.

Luego estará la estación de Arte que consistirá en pintar un gran lienzo y además los infantes plasmarán sus manos en diferentes bancos de la plaza. El otro punto será un rincón literario, como un espacio de lectura liderado por una cuentacuentos. Finalmente se instalará una estación audiovisual, en el cual  se simulará un canal de televisión y “ los niños serán entrevistados sobre temáticas de su barrio y lo que esperan de él” agrega Espinoza.

Asimismo, se presentarán el payaso y vecino Chumbeque, un grupo musical y una presentación de magia.
Cabe destacar que el movimiento Somos Barrio Puerto está conformado por más de 100 vecinos del sector y está conformado por 8 comisiones (historia y patrimonio, educación e infancia, participación ciudadana, artística, medio ambiente, comunicaciones, seguridad y apropiación) y ya se prepara una peña artística para domingo 4 de junio.

Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
La fiesta nacional, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como se ha querido dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra cultura histórica.
 
Para dudas consultas o si desean participar deben escribir a [email protected] o bien seguir la página de Facebook Barrio Puerto Valparaíso.