Día Mundial de la Escucha: Paisaje del cerro Cárcel de Valparaíso se transformará en un concierto sonoro

Día Mundial de la Escucha: Paisaje del cerro Cárcel de Valparaíso se transformará en un concierto sonoro

12 Julio 2016

La actividad, organizada por SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, se realizará el sábado 16, desde las 17 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso

El Martutino >
authenticated user Editor

Promovido por el World Listening Project a nivel mundial, la celebración del Día de la Escucha es una invitación a valorar, cuidar y reflexionar sobre nuestro entorno y medioambiente acústico, además de contribuir a la sensibilización y puesta en valor de los espacios sonoros.

Este año, SÓNEC Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (Fondart 2016) se suma a los festejos con un concierto basado en un registro del paisaje sonoro del Cerro Cárcel de Valparaíso. SÓNEC se dedica desde 2014 a la investigación, recopilación, documentación y difusión de productores chilenos que abordan el sonido y la experimentación como elemento central. Hoy cuenta con una colección especializada de formatos de audio, video y textos de productores nacionales.

El próximo sábado 16 de julio, la organización se traslada al patio del Parque Cultural de Valparaíso para primero salir a recorrer el barrio premunidos de dispositivos de grabación y registrar diversas situaciones sonoras reales del sector: sonidos de calle, negocios, palabras, animales, escaleras, callejones, etc. Luego, los artistas encabezados por Mario Z, Moiver Ocayo y Miguel Hernández ofrecerán un concierto utilizando el material sonoro recopilado y recreando una experiencia de paisaje sonoro del cerro Cárcel, tomando de forma desprevenida las escuchas de los visitantes del Parque Cultural.

Según sus organizadores, con esto se pretende develar desde el sonido, el día a día de una comunidad, realzar su riqueza y por sobre todo su identidad patrimonial dentro de la ciudad puerto.