Día Mundial del Agua: Nos cuidamos juntos

24 Marzo 2020

El río Aconcagua -principal afluente de la región- alcanza un 80% en la disminución de su caudal, y el lago Peñuelas, que hace algunos años abastecía al Gran Valparaíso, hoy se encuentra prácticamente seco.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

José Luis Murillo C.

Gerente General de Esval

El 22 de Marzo conmemoramos en todo el planeta un nuevo Día Mundial del Agua, cuyo foco central en este 2020 es el Cambio Climático. Una realidad que nos toca muy de cerca, con la mayor sequía en medio siglo. 

Llevamos más de una década con bajas históricas en las fuentes superficiales y menor acumulación de nieve. El río Aconcagua -principal afluente de la región- alcanza un 80% en la disminución de su caudal, y el lago Peñuelas, que hace algunos años abastecía al Gran Valparaíso, hoy se encuentra prácticamente seco.

En Esval trabajamos cada día para enfrentar esta realidad. Durante el último quinquenio, hemos destinado más de $70.000 millones anuales para combatir la escasez del recurso hídrico, construyendo y poniendo en marcha nuevos tranques, pozos, estanques y grandes conducciones, además de concretar convenios y compra de derechos de agua, entre otras acciones. Este trabajo no se detiene y continuaremos invirtiendo y trabajando cuanto sea necesario para seguir entregando nuestro vital servicio en este complejísimo escenario.

Muy pronto iniciaremos la segunda fase del megaproyecto de conexión Los Aromos-Concón, con una inversión de $25.000 millones que esperamos tener en operación en el transcurso del próximo año, y que supondrá seguridad hídrica para el Gran Valparaíso hasta el año 2040. Además, estamos trabajando en la zona de Catemu y Llay Llay, para reforzar el sistema productivo Las Vegas, y aumentando las fuentes subterráneas para el sistema de producción del Litoral Sur, en nuestra planta de San Juan, en San Antonio, por mencionar algunas de las iniciativas más relevantes.

Los próximos meses serán clave. Gracias al esfuerzo realizado y la colaboración de autoridades, el sector agrícola y la comunidad en general, hemos sido capaces de garantizar la continuidad y calidad del suministro en todas las zonas donde brindamos nuestro servicio. Sin embargo, si este año es como el 2019 (el más seco del que existe registro), podríamos tener dificultades en el próximo verano.

Hoy enfrentamos un panorama aún más complejo. Al cambio climático se ha sumado una pandemia que nos afecta a todos. En Esval, somos conscientes de ello, y redoblaremos esfuerzos para mantener nuestro compromiso y que las familias de nuestra región tengan permanentemente agua en sus hogares para enfrentar esta emergencia. Hemos adoptado medidas especiales para la continuidad de nuestro servicio y también estamos dando facilidades a nuestros clientes para que a nadie le falte el agua. No olvidemos cuidar este recurso y usarlo en forma responsable y solidaria. Cada gota cuenta.

Nosotros, como tantos otros profesionales, no podemos quedarnos en casa para que todo siga funcionando. Tú, quédate en casa. Hoy más que nunca, nos cuidamos juntos. 

Galería Imágenes

  • Día Mundial del Agua: Nos cuidamos juntos