Diputados insisten en la poca claridad en el actuar de carabineros en Valparaíso

Diputados insisten en la poca claridad en el actuar de carabineros en Valparaíso

11 Diciembre 2015

Los parlamentarios esperan obtener mayor precisión de parte de las autoridades, especialmente de Carabineros, en la sesión especial que se realizará el próximo martes por lo hechos ocurridos en el estadio Elías Figueroa.

 

El Martutino >
authenticated user Editor

"No muy conformes con las respuestas entregadas por las autoridades presentes" se manifestaron los diputados DC, Jaime Pilowsky y Matías Walker, tras la sesión de hoy de la Comisión de Deportes, donde se analizaron  los  incidentes ocurridos el pasado domingo en el partido final del torneo de apertura entre Santiago Wanderes y ColoColo.

Tras la sesión, que contó con la presencia del encargado del Plan Estadio Seguro, José Roa; el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey,  y el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Víctor Herrera, el diputado Jaime Pilowskyseñaló que "de los antecedentes presentados ante la comisión resulta claro que los hechos se produjeron por fallas en la operación del Plan. Ingreso tardío de carabineros a la cancha aún no tiene explicación. Esperamos conocer el informe que se entregará al Ministro Burgos para exigir las responsabilidades".

"Hay que aplicar con rigurosidad la  ley, hacer inteligencia policial para  identificar a los responsable y que los jueces y clubes utilicen sus facultades para evitar que los delincuentes puedan asistir a los estadios".

En la misma línea, el diputado Matías Walker, señaló que "tuvimos una primera aproximación en el tema, que esperamos poder profundizar en la sesión especial que realizaremos la próxima semana, ya que por ejemplo, respecto de por qué carabineros no está dentro del estadio no tuvimos la respuesta, y es una respuesta que esperamos obtener del General Director de Carabineros y del Ministro del Interior el próximo día martes ".

Asimismo, el parlamentario indicó que "hemos solicitado a José Roa y al Subsecretario de Prevención del Delito, dictar cuanto antes el nuevo reglamento de la ley que le da a carabineros un rol central, otorgándoles la responsabilidad del empleo de la fuerza pública y también de la aplicación de la ley".

Finalmente, Walker quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana, adelantó que en la próxima sesión de dicha instancia "vamos a tratar el tema de seguridad privada, que a mi juicio es uno de los temas más relevantes, pues como dijo el general Herrera, de 95 mil guardias que están inscritos en nuestro país, no más de 120 tienen las competencias para actuar como guardias de seguridad en los recintos deportivos, y eso es un desafío para los clubes, porque si siguen contratando señoras de 60 años, con todo el respeto que me merecen, que les pagan 10 o 12 mil pesos, no vamos a poder cumplir con los estándares de seguridad que tiene que hacer los clubes".