Dirección de Obras de Valparaíso habría recepcionado casas de damnificados sin rigurosa inspección

25 Marzo 2015

Serviu reconoció observaciones en la construcción de la vivienda de "mala calidad" señalada por el diputado Joaquín Godoy.

El Martutino >
authenticated user Editor

De "mala calidad" calificó el diputado Joaquín Godoy la vivienda que es parte del material gráfico que el Gobierno utilizó para mostrar a las familias damnificadas del incendio en los cerros de Valparaíso en abril de 2014, responsabilizando al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de las falencias que muestra la construcción.

“Esta casa era el símbolo de la reconstrucción. Esta casa la vinieron a inaugurar todos los políticos. Aquí vinieron los senadores Lagos Weber y Chahuán; todos lo que decían que estábamos locos cuando interpelamos a la Ministra para saber cuáles eran los plazos y la forma en que se iba a reconstruir Valparaíso. Y aquí está el símbolo de la reconstrucción. Esto es lo que ha vivido la familia; casi se les incendia su casa producto de las malas terminaciones” comentó el diputado Joaquín Godoy, quien aseguró que la casa presenta filtración de gas, desniveles y una precaria calidad constructiva.

La vivienda, que fue construida por la empresa Provalpo Ltda. (certificada por el MINVU)  gracias a un subsidio DS1 de 980 UF fue entregada el 5 de diciembre pasado en presencia de las autoridades de Gobierno y parlamentarios. Un sistema de subsidio, según puntualizó el Serviu de a región de Valparaíso que pertenece al programa Construcción en Sitio Propio con Pago Posterior, cuya ejecución tiene los siguientes pasos: familia contacta a una empresa, construye la vivienda, Dirección de Obras Municipales entrega recepción definitiva (es decir, decreta que la vivienda cumple con toda la normativa y que es habitable) y tras ello, Serviu paga el subsidio.

"Esa recepción el municipio la hizo, por lo que los subsidios fueron cancelados, previo también a conformidad de los propios beneficiados de estos proyectos. Sin embargo, en la revisión de las viviendas se puede observar que la recepción municipal no fue todo lo rigurosa como hubiésemos querido, razón por la cual y en virtud de una visita inspectiva que personalmente realicé en ambas viviendas, dispuse el día lunes a primera hora un oficio a la municipalidad para que aclare en qué circunstancias y bajo qué consideraciones fueron entregadas las recepciones municipales en ambas viviendas. No vamos a permitir que ninguna empresa venga a usufructuar de los recursos de las familias a las que se le han entregado subsidios producto de la condición de damnificados" explicó el director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes.

Basaes reconoció que la denuncia no es de hoy, por lo que junto a un equipo de profesionales y técnicos del Serviu hicieron un levantamiento para dar cuenta de la serie de observaciones de carácter constructivo, respecto a lo cual no puede dejar de sorprenderlo porque en ambos casos para poder dar curso a los pagos de los subsidios, debe estar una recepción municipal.

Estafado

Para el dueño de casa esto es un “engaño” puesto que asegura, que no sólo la vivienda es de mala calidad, sino que además duda que se hayan invertido los más de 20 millones en la obra.

“Nos sentimos engañados, estafados. El tipo (dueño de la empresa) vino a que firmáramos un documento que preparó el Serviu para arreglar los detalles, en los cuales no aparece si quiera la reparación del calefón que es lo más grave, que se incendió. (…) me están presionando ahora para que firme estos documentos para que la constructora arregle el problema y le dije que no porque me haré asesorar para demandar a la empresa”, dijo Omar Vargas.

“Lo más dramático no solo es la falta de dignidad en cómo se construye. A la Ministra de Vivienda le pedimos en la interpelación, plazos de la reconstrucción. ¿Sabes cuántas casas llevan reconstruidas  después de un año 16? 16 casas de más de 500 subsidios que se han entregado para reconstruir en sitio propio. Es una vergüenza. Si siguiéramos reconstruyendo a ese ritmo reconstruiríamos Valparaíso en 156 años. Además no hay más de 150 en ejecución.”, dijo Joaquín Godoy.

En tanto, Basaes manifestó que "el eje de la reconstrucción ha sido y será la calidad de la solución que nosotros entreguemos a las familias de Valparaíso. Nos hemos cargo de una gran tragedia y de una problemática muy sentida de las familias de Valparaíso, y por lo tanto vamos a ser muy rigurosos en cautelar la calidad de las viviendas". Además añadió que "he solicitado también a la Seremi de Vivienda y Urbanismo que ejerza la debida investigación al comportamiento de la empresa para que a través del Registro Nacional de Construcción pueda ejercer las acciones de investigación y sanción en los casos que corresponda, porque insisto, no vamos a permitir que los recursos que el Estado ha dispuesto para las más de tres mil familias damnificadas del incendio de Valparaíso sean mal habidos y por lo tanto, mal gastados en este proceso”.

Interpelación

Godoy emplazó a la Ministra  y a los políticos de la zona a trabajar para devolverle la dignidad a los porteños damnificados, no descartando volver a interpelarla.

“Que se haga cargo, sino vamos a utilizar el mecanismo de la interpelación  y esperamos ahora sí; que Lagos Weber, que el Señor Chahuán que estaban felicitando a la Ministra cuando la interpelamos la vez pasada vengan a terreno y se den cuenta de la realidad que están viviendo los porteños y colaboren con nosotros para que desde la política haya una solución al drama que vive la gente”, expresó Joaquín Godoy.

Godoy agregó que "el delegado presidencial es el que debiera haber coordinado a la DOM, al Serviu, a las constructoras. Aquí se dejó totalmente desamparados a los porteños. Nosotros no descartamos también asesorar a las familias para que demanden a la empresa constructora y evitar que otras familias tengan los mismos problemas”.