Dirección del Hospital Van Buren se enfrenta a dichos del Colegio Regional de Médicos

16 Julio 2014

La dirección del hospital porteño argumentó que “no existe colapso en la Unidad de Emergencia Adulto". 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Tras la declaración del Colegio Médico Regional de Valparaíso, que calificó como “vergonzosa” la situación de la posta de adultos del Hospital Carlos Van Buren de la ciudad puerto, la institución hospitalaria decidió responder a las acusaciones  emitidas por los profesionales que denuncian deficiencia de infraestructura e insumos básicos para la atención médica.

Respecto al estado de movilización iniciado el lunes 14 de julio de este año, por médicos de la Unidad de Emergencia Adulto (UEA) del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso (HCVB), la Dirección de este recinto asistencial declara que “ante la situación de disponibilidad física de la Unidad de Emergencia Adulto, esta Dirección, en conjunto con la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), se encuentra trabajando en la implementación de soluciones orientadas a mejorar la capacidad de camas de hospitalización, camillas para atención ambulatoria y la optimización de espacios físicos al interior de la UEA”.

Pero según expresaron los médicos de la posta porteña, la cantidad de consultas diarias en la UEA es de 400 en promedio, mientras que la de pacientes hospitalizados bordea los 55, distribuidos en un espacio físico diseñado sólo para 18, situación que fue expuesta en junio pasado a las autoridades del hospital, sin que a la fecha se tenga solución.

“Es una situación vergonzosa que tiene que terminar”, señaló el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, refiriéndose a los problemas en la calidad de atención que tiene la Unidad de Emergencia Adultos (UEA) del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, que son de larga data y finalmente motivó que los médicos de la unidad se movilizaran demandando soluciones.

Demandas

Los profesionales piden completar cargos faltantes en los turnos de la posta, mejoras en la infraestructura y compra de insumos básicos (desfibriladores, materiales de cirugía), entre otros. El presidente regional del Colegio Médico también apuntó como parte del problema la falta de una jefatura en la UEA.

“Es una situación inédita que un servicio de la importancia que tiene la posta del Van Buren lleve casi un mes sin que nadie haya reemplazado a la jefa, que era la Dra. Gloria Fuentes”, señaló el facultativo, quien afirmó que aunque el cargo se le ha ofrecido a varios médicos, ninguno estaría dispuesto a asumir la responsabilidad de un servicio con el nivel de atochamiento que presenta la posta porteña y sin soluciones a la vista.

Cabe señalar que la precariedad en la infraestructura disponible se traduce no sólo en el colapso de la posta sino también en que ni siquiera se puede brindar privacidad a los pacientes. Una situación que el presidente del Colegio Médico Regional califica de vergonzosa. ”Hay enfermos por todos lados, uno orinando al lado de otro que está grave, sin privacidad alguna, hospitalizados en sillas. Es una situación vergonzosa que tiene que terminar.

Para el profesional el problema es un tema frecuente en la posta, por lo que considera importante implementar un piso completo para atención médica, un espacio existente que en la actualidad es utilizado por oficinas del centro hospitalario. “Yo creo que si se le agregara ese piso completo al Van Buren, donde caben aproximadamente 60 camas, se podría desatochar la Unidad de Emergencia de Adultos”, aseguró el facultativo.

Finalmente, junto con apoyar las demandas de los médicos en paro –entre las que, cabe decir, no hay demandas económicas para los profesionales–, el presidente del Colegio Médico Regional hizo un llamado a la autoridad a sensibilizarse ante la problemática denunciada, que va en desmedro de la atención de los pacientes que a diario acuden a la posta porteña.

Atención médica

Mediante un comunicado el recinto hospitalario porteño recalcó que la UEA está funcionando y dando atención a los pacientes categorizados como C1 – C2, además piden que la comunidad solo concurra a la unidad de emergencia si presentan casos estrictamente severos para priorizar el uso de los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de la red asistencial. 

La Dirección del HCBV hace una invitación a los médicos y funcionarios, a trabajar en conjunto en la búsqueda de caminos de entendimiento y mejoramiento de las condiciones de trabajo. Esto, en el entendido que lo prioritario es la atención de nuestros pacientes.  

Además la autoridad del hospital argumentó que “no existe colapso en la Unidad de Emergencia Adulto. No obstante, teniendo en cuenta la temporada de invierno y el aumento de demanda de atención, sí se han producido –ocasionalmente- situaciones coyunturales ante las cuales esta Dirección ha adoptado las medidas establecidas en protocolos ministeriales.

Noticias relacionadas

Funcionarios del Hospital Van Buren aseguran que Posta "quedó chica"